De gira por Tenochtitlán

Por El Informante

De gira por Tenochtitlán

El gobernador Jaime Bonilla Valdez ha andado muy activo por los rumbos de la Gran Tenochtitlán. Con eso de que no son pocos los apostadores que ya lo ubican como secretario de Estado, dicen que Bonilla se anda placeando allá en la capital para que se vayan acostumbrando a su presencia.

Entre otras actividades, el Gobernador se vio con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien por cierto ya dijo que a diferencia del canciller, Marcerlo Ebrard, ella no aspiraba a la candidatura de Morena para la presidencia de la República, pues su cargo actual sería el último de su carrera política y tras cumplirlo, se retirará.

Pero regresando con el Gobernador, Bonilla tuvo también una encerrona con el mandamás de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto. Al parecer el gober quiere afinar la lupa sobre la procedencia de algunos dudosos capitales bajacalifornianos a los que quiere apretarles las tuercas. Bien sabido es que Bonilla no tolera a los morosos y evasores y quiere que Nieto le eche una manita.

Por ello, en la reunión estuvo también el fiscal estatal Guillermo “Titi” Ruiz y el titular del polémico SAT bajacaliforniano, Adalberto González Higuera.

Por cierto, bien se ve que Bonilla sigue emulando a su querido amigo Andrés Manuel López Obrador en la cuestionable costumbre de nunca usar el cubrebocas. A la hora de la foto oficial, Santiago Nieto aparece debidamente cubierto mientras que Bonilla, al puro estilo de Palacio Nacional, prefirió descubrir su rostro. ¿Será requisito para entrar al gabinete presidencial?

Puro morenista

Al día siguiente de la visita de Jaime Bonilla a la Ciudad de México, la gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, acudió a Palacio Nacional, para participar en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con Olga Sánchez Cordero.

Marina y otros gobernadores electos y en funciones, todos emanados de Morena, participaron en una reunión que, según se dijo, era parte de una agenda de trabajo en el fortalecimiento integral de la estrategia de seguridad en el país. Pero entonces surge la pregunta: Y en las entidades en los que ni gobierna Morena ni resultó ganador el pasado 6 de junio el candidato del partido del señor Presidente, ¿acaso no se necesita mejorar la seguridad pública?

Todo esto sólo hace pensar que más seguramente los asuntos que se trataron tuvieron más que ver con el fortalecimiento de la llamada “4T” que con buscar estrategias para el gravísimo problema de inseguridad que impera en gran parte del país.

Suenan Capella y Castro Trenti

Dentro de los nombres que se están barajando para el nuevo gabinete municipal tijuanense, el que más intriga, sin duda, es el del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, la verdadera rifa del tigre.

Las tendencias de los apostadores, apuntan a que la futura alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, llamaría a alguien con experiencia que estaría repitiendo al frente de tan complicada dependencia.

Primero empezó a circular con cierta insistencia el nombre del camaleónico Alberto Capella. Con experiencia como responsable de la seguridad en Tijuana, Morelos y Quintana Roo, Capella está en calidad de agente libre en el draft luego de dejar su último empleo tras la desafortunada actuación de los policías quintanarroenses durante una protesta feminista reprimida en forma violenta (algo que ocurrió cuando el funcionario estaba en Tijuana, a donde viajó de imprevisto tras la muerte de su padre).

Sin embargo, el nombre que con mayor insistencia ha sonado en la última semana es el de un viejo conocido de la seguridad pública en Tijuana, Rosarito y Tecate. Se trata de Francisco Castro Trenti, hermano del controversial Fernando. Y es que se sabe que Francisco ha andado muy cerca de Montserrat y su equipo.

Los momios se inclinan ahora hacia Castro Trenti que, según dicen, ya está calentando motores con muchas ganas de ir por la revancha.

Fallece exsecretario rosaritense

Y hablando de jefes policiacos, con sorpresa y mucha tristeza fue recibida la noticia de la muerte Adrián García Hernández, quien fuera secretario de Seguridad Pública de Rosarito durante el trienio de Mirna Rincón.

Formado en la Marina Nacional, García Hernández era un hombre muy preparado y con amplia experiencia. En los últimos tiempos había incursionado en el ramo de la seguridad privada. Su muerte se debió a un lamentable accidente en su hogar como consecuencia de un infarto. Descanse en paz Adrián García Hernández.

Educando a Jorge Hank

El Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el ex candidato del PES a la gubernatura, Jorge Hank Rhon, incurrió en agresiones y violencia por motivo de género por las desafortunadas declaraciones que emitió el pasado mes de enero, cuando dijo que a las mujeres se les estaba quitando la inteligencia por querer trabajar en lugar de buscar quien las mantenga.

La sentencia obliga a Hank a tomar un curso sobre equidad de género, mismo que en teoría ya tomó en línea con el Instituto Nacional de las Mujeres. También lo obliga a pronunciar una disculpa pública en una conferencia por él convocada en donde debe haber por lo menos cinco medios de comunicación y es ahí donde las dudas se imponen a las certezas, pues la gente de Hank está mandando un comunicado en donde se afirma que el ingeniero ya cumplió con las sanciones que le impuso el Tribunal, pero lo que no recordamos es que se nos haya convocado a escuchar en vivo, en directo y de su ronco pecho la disculpa pública que debe ofrecer por el comentario.

Y aunque mucha gente pueda pensar que ese tipo de sanciones son como las llamadas a misa, lo cierto es que sí tienen carácter legal y por lo pronto Hank ya quedó registrado (o diríase fichado) como un agresor verbal en un registro nacional de personas sancionadas por ejercer violencia de género. Habrá que estar muy pendientes de la disculpa.

La Fuente del Fauno

Qué grato es poder constatar la culminación de un auténtico y desinteresado esfuerzo ciudadano por la preservación del patrimonio tijuanense. Coincidiendo con el aniversario de la ciudad, fue entregada la rehabilitada Fuente del Fauno, histórica reliquia de los tiempos del Casino Agua Caliente.

En este caso, el aplauso y el reconocimiento debe ser para el profesor Enrique Briseño López, quien ha sido un entusiasta e incansable promotor del rescate de este patrimonio.

El año pasado Briseño enfermó muy gravemente de Covid-19 y estuvo internado y entubado, pero por fortuna el profe logró derrotar a la enfermedad y salir avante. Apenas recuperado, volvió a sumarse a su labor en pro de la conservación de la herencia del antiguo complejo turístico Agua Caliente.

Tijuana es una ciudad que se devora a sí misma y traga cualquier vestigio de su pasado. Murió el antiguo Toreo, lo mismo que la Puerta México y la cárcel y la comandancia de la calle Ocho y bajo amenazas sobrevive la Plaza Monumental de Playas. Por lo pronto, el secretario de Cultura, Pedro Ochoa Palacio, ya se llevó la tarea de concretar la declaratoria oficial de la Fuente del Fauno como patrimonio cultural de la entidad.

La Biblioteca Benito Juárez

Ya que hablamos del titular de la Secretaría de Cultura en el estado, Pedro Ochoa Palacio anunció ayer miércoles junto con Karen Postlethwaite, secretaría de Sidurt, el proyecto de remodelación física de la Biblioteca Pública Benito Juárez.

Así es, se trata de la misma que se intentó reubicar en el destartalado edificio del Servicio Postal Mexicano, sólo para anunciarse meses después que siempre no cambiaría de sede la biblioteca y se quedaba en las instalaciones de Paseo Centenario, en Zona Río.

La muy necesitada remodelación incluirá la construcción de nuevos espacios, incluyendo una hemeroteca en forma, una sala braile y un área infantil, además de una sala de usos múltiples y un jardín de lectura al aire libre.