Zepeda Patterson mezcla realidad y ficción en “Los Corruptores”

0
122

Tijuana, B.C.- Con más de media docena de libros publicados y un largo historial como analista político, editor de revistas culturales y director de varios importantes periódicos mexicanos, tales como Siglo XXI y El Universal, Jorge Zepeda Patterson tomó la decisión de escribir su primera novela de ficción, a la que puso el título de Los Corruptores, porque le interesaba explorar la realidad de nuestro país desde una nueva perspectiva.

 

Así lo dijo frente al numeroso público que asistió a la presentación que hizo de su libro este jueves por la noche en la Feria del Libro Tijuana -invitado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura – y en la que estuvo acompañado por la periodista Adela Navarro, del semanario Zeta.

“Por medio de este libro quise mostrar qué es aquello que sucede detrás de las bambalinas entre las que se mueven los hombres que tienen en sus manos el poder político de México”, dijo Patterson al comienzo de su charla, “todos sabemos que más allá de las apariencias y las verdades oficiales existe una región oscura y gris donde, lejos de los reflectores y la atención de la sociedad, se toman las grandes decisiones que marcan el rumbo económico del país”.

“Se trata, por supuesto, de acuerdos que solo tienen efectos positivos para los dueños del dinero y los aliados que  tienen entre los funcionarios más encumbrados del gobierno federal. Esto no es nada nuevo. Viene ocurriendo desde finales de la revolución hasta ahora”.

A diferencia de sus anteriores libros, cada uno de los cuales tiene como base una sólida investigación periodística para sustentar los datos que se manejan en ellos, en las páginas de “Los Corruptores” Patterson consiguió  mezclar personajes verdaderos con otros surgidos de su imaginación para ponerlos, a todos juntos, en un territorio literario en el que no se perciben claramente los límites entre realidad y ficción.

“Disfruté mucho escribiendo esta novela porque, por primera vez en mi carrera, no tuve que ser fiel a los datos duros que deben manejarse puntualmente en libros de análisis político. Si bien es cierto que varios de mis personajes están delineados a partir de algunos políticos de carne y hueso, a los que se puede identificar fácilmente, todo lo que ocurre alrededor de ellos, así como las situaciones por las que van pasando de principio a fin de Los Corruptores están planteadas como si fueran parte de un relato policiaco ficticio”.

La historia que describe Jorge Zepeda Patterson en Los Corruptores tiene como núcleo central el misterioso y violento asesinato de una mujer que ocurre en diciembre del 2013. La noticia es reportada, con todo lujo de detalles, por un periodista que atraviesa por una fuerte crisis personal sin considerar que al hacerlo estará poniendo en riesgo su vida. Y es que, sugiere,  que escribir la verdad en los diarios mexicanos no ha sido nunca lo más recomendable.