Voltean a ver industria de videojuegos en BC

0
277
México es el principal consumidor de video juegos en América Latina. Fotografía: Cortesía

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- La industria de los videojuegos es cada vez más importante en Baja California, estado que es reconocido como un punto de desarrollo de talento en el sector, afirmó el fundador de la asociación civil, Gamacon (Gamers, Anime, Comic, Convención), Hugo Abel Castro Duarte.

Desde hace más de una década se dedica a respaldar iniciativas que tengan que ver con el sector, con el fin de acrecentar este tipo de industria y la economía en el estado.

El experto sostuvo que las empresas a nivel mundial empiezan a ver a Baja California como un aliado comercial en la industria de los videojuegos, por lo que mantienen reuniones mensuales para conocer el desarrollo que se hace en la entidad.

“Empiezan a visualizar a Baja California como Asia hace 15 años, porque estás en Los Ángeles, en San Diego y estás a dos horas si es que necesitas viajar a Tijuana, Mexicali o Ensenada”.

En Baja California existe un desarrollo de talento constante, por medio de las universidades y empresas especializadas en el ramo, especificó, quienes brindan asesorías y cursos de actualización constantes.

La vinculación academia-industria es importante para el crecimiento del sector, ya que se necesitan más empresas que sostengan proyectos de más envergadura.

“No podemos traer proyectos grandes porque no hay quien los atienda y las universidades no pueden generar el talento porque no saben a qué se van a dedicar sus egresados y se vuelve un juego”.

El estado cuenta con la instalación de la empresa Baja Studios (en Playas de Rosarito), para la creación de películas y ahora también videojuegos, pues para allá va la tendencia (filmar con tecnología que se usa en los videojuegos), compartió el experto.

“En Baja California es una industria que apenas la estamos formando, guiando. Es muy importante la vinculación academia-industria, porque no podemos tener proyectos grandes porque no hay quien los atienda.

Pese a que México no se distingue por la producción de videojuegos, (comparado con países europeos y Estados Unidos) sí existe un potencial para la industria, particularmente para Baja California, al estar cerca de California, estado en el que el sector contribuye con derrama económica importante del país, resaltó.

La industria de los videojuegos crece continuamente en México. De acuerdo a cifras a nivel global, del sector generó 138.8 billones de dólares, de los cuales, México aportó 1.8 billones que se consumieron.

“Nosotros somos el país número 12 en consumo a nivel mundial y el número uno en Latinoamérica. No es en producción, sino en consumo”.

Aunque la industria de los videojuegos en Baja California está creciendo, la mayoría de quienes se dedican al desarrollo lo hacen informalmente, afirmó.

“Son personas físicas con actividad empresarial, pero que no reportan ingresos más allá de los 200 mil pesos”.

La profesionalización, es decir, que los desarrolladores de videojuegos puedan dedicarse solamente a esa industria, es uno de los objetivos en Baja California.

La idea de Gamacon

Hugo Abel Castro Duarte fundó la asociación civil, Gamacon, que se dedica al impulso de la industria de los videojuegos en Baja California para el mundo.

Informó que lo que se hace en Gamacon A.C. es desarrollar y encaminar el talento  hacia la internacionalización.

“Darle sentido y forma para atraer proyectos a Baja California”, señaló.

El objetivo es que los proyectos puedan ser atendidos completamente por el talento local y que ello genere más recursos económicos para el estado.

En ese sentido, una de las gestiones de Gamacon es el apoyo al sector educativo para compartir conocimientos con niños y jóvenes.

Cada noviembre se realiza Gamacon, evento que ofrece conferencias, talleres, exposiciones y un encuentro de negocios entre expertos de los videojuegos, durante tres días.