Voleibol se abre camino en Tijuana

0
91
Anunciaron la Copa Scorpions de Voleibol 2019. Fotografía: Korina Sánchez S.

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- Scorpions es el nombre de un grupo de amigos que practica el voleibol y que busca posicionar el deporte en la ciudad, informó el presidente de la asociación de voleibol mixto en Tijuana, Alejandro Ruiz.

Con la organización de la primera Copa Scorpions de Voleibol 2019, quieren abrir camino en la preferencia de los aficionados del deporte en Tijuana.

Tal como el futbol, basquetbol o beisbol, esta disciplina busca ser tomada en cuenta con la organización de torneos.

El organizador dijo que la Copa Scorpions reunirá a talentos locales, que son estudiantes de nivel secundaria, preparatoria y universidad, así como adultos de hasta 30 años de edad.

“Desarrollar el deporte y promover el deporte, junto con el voleibol mixto de Tijuana para que este deporte que amamos pueda crecer en la ciudad”, menciono Ruiz como objetivo de este torneo.

La competencia es del 15 al 17 de noviembre de 2019, en ambas ramas; hasta el momento son 16 equipos que disputarán la primera edición de la Copa Scorpions y se esperan 30 conjuntos.

“Sabemos que el área de oportunidad va a ser la femenil por el nivel que se presente. En el varonil estamos un poquito más fuertes en el número de equipos confirmados”.

El gimnasio Benito Juárez (ubicado en la Zona Norte),  la Unidad Deportiva Salvatierra y el espacio de Cobach Siglo 21, son algunas sedes principales en las que se disputará el torneo.

Los ganadores de cada rama recibirán 10 mil pesos como premio por parte de los organizadores de la Copa Scorpions.

“La bolsa que está propuesta son de 10 mil pesos. Se hace con la intención de que participen, es un dinero que estamos poniendo nosotros porque somos aficionados al voleibol y queremos que siga creciendo”.

Cada equipo será de ocho jugadores y un máximo de 12, a los que se pretende, dijo, dar seguimiento para invitar a próximos torneos.

“Queremos dejar un alto nivel. La liga (de voleibol) de Tijuana es la número uno  en todo el país, que tiene 54 equipos participando y eso nos ha dado mucha experiencia para aprender”.

A través de estos torneos entre niños, jóvenes y adultos,,Scorpions quiere fomentar dicho deporte de forma mixta por todo Baja California.

“En México no es como en el futbol, que en el voleibol esté acostumbrado a los jugadores pagarles, que entrenen”, explicó Ruiz, “entonces, en nuestro club hemos mantenido el mismo formato durante 10 años de apoyar los talentos y de trabajo en equipo”.

El objetivo es detectar talentos, apoyarlos con entrenamientos, con el fin de que se mantengan motivados para practicar profesionalmente el voleibol, explicó.

“En el grupo (Scorpions) tenemos perfiles de profesionales: Maestros en educación física y deporte, maestros, ingenieros, abogados, que de la mano del voleibol han logrado sacar adelante objetivos”.

La idea es difundir el voleibol en los niños y adolescentes para reconstruir el tejido social, fortalezca la convivencia en la comunidad  y se refleje en otros ámbitos.

“Estos grupos que se generan son los únicos que pueden abatir esos problemas en la población de la ciudad”.