Vive con la OBC la música de Gustavo Cerati

0
54
Miguel Samamé (izquierda) toca y canta "En la ciudad de la fuera" mientras Armando Pesqueira dirige a los músicos de la OBC. Fotografía: Cortesía CAM/Armando Santibáñez Romellón

Por Hugo Fernández Sánchez

Tijuana.- Hace unos meses Miguel Samamé recibió una invitación de parte de Daniel Ríos, gerente de la Orquesta de Baja California (OBC). Conocido como el “Gustavo Cerati peruano” por la calidad de los tributos que realiza al músico argentino y la banda con que saltó a la fama, Soda Stereo, Samamé comenzó a trabajar con la OBC en un proyecto que finalmente se presentará ante el público tijuanense este viernes 11 de septiembre en el Centro Cultural Tijuana.

“¡Me verás volver! Tributo a Gustavo Cerati” une a Samamé con la Orquesta de Baja California, ampliada con maestros del TIM (Tijuana Music School) y la actuación de otros cuatro cantantes de la región: Samantha Rae, Moranoba Sotelo, Carmen María Castellanos y Alejandro Padilla “Cu Yo”.

“En un principio era el tema de hacer algo solamente conmigo, pero después se quiso hacer algo más grande. Entonces, ahí fue que nace”, dijo el músico peruano y líder de la banda Rasa.

“Fue una cosa muy rápida, no fue algo planeado con mucho tiempo de anticipación”, informó, sobre el desarrollo de este espectáculo. “Creo que han sido como tres meses, máximo”.

El concierto ha creado tal expectativa y los boletos se vendieron a tal ritmo, que además de la función de las 20:00 horas en la Sala de Espectáculos del Cecut, se agregó otra para las 22:00 horas.

Guitarrista, vocalista, compositor y líder de Soda Stereo, Gustavo Cerati formó un vínculo especial con esta frontera, la cual visitó frecuentemente. El músico argentino falleció en 2014, luego de cuatro años en coma. Su última presentación en Tijuana, como parte de la gira de promoción del disco “Fuerza natural”, fue tan solo un mes antes de sufrir el daño cerebrovascular que finalmente lo llevaría a la muerte.

La estrecha relación entre Cerati, Tijuana y sus seguidores en esta ciudad no pasa desapercibida para Armando Pesqueira.

“Cerati es grande en todo el mundo, pero aquí en Tijuana dejó una huella particular”, dijo el director artístico y musical de la OBC. “Se daba sus vueltas con frecuencia aquí, a hacer música, a convivir, y mucha gente aquí en Tijuana y la zona lo sigue y lo quiso mucho”.

Pesqueira señaló que esta presentación representa por lo mismo una gran responsabilidad. “Es un doble reto pero afortunadamente nuestra orquesta es de muy buena calidad, los cantantes que vienen son de excelente calidad”.

Preparando la mesa

A tan solo un par de días del espectáculo en el Cecut, los artistas participantes en el homenaje a Gustavo Cerati se encuentran en las instalaciones del Centro de Artes Musicales (CAM), en el receso del ensayo del miércoles.

Entre ellos está Samantha Rae. Con amplia experiencia en el terreno musical, ha realizado infinidad de presentaciones; ha respaldado a artistas de la talla de Alejandra Guzmán, Yahir o Alejandro Filio; noche tras noche, recibe al público que acude a Rae’s Concert Bar y ha participado en programas nacionales de búsqueda de talentos.

Pero una meta personal que no había alcanzado era cantar con la OBC, por lo que de inmediato aceptó la invitación para participar en “¡Me verás volver!”.

Miguel Samamé, Carmen María Castellanos, Moranoba Sotelo, Samantha Rae, Alejandro Padilla, Armando Pesqueira, Gabriel Núñez. Fotografía: Cortesía CAM/Armando Santibánez Romellón

A su lado, Moranoba Sotelo, una nativa colombiana que reside actualmente en esta frontera, platica que inicialmente se vio obligada a rechazar la invitación, pues la apretada agenda de trabajo complicaba un poco las cosas. No obstante, buscó la forma de acomodar todo a fin de participar en un evento de esta magnitud. Ahora se encargará de interpretar “Bocanada”, uno de los éxitos de la carrera solista de Cerati.

Vestidos informalmente, los músicos de la OBC y los maestros del TIM se preparan para la siguiente pieza a ensayar y, la primera en la que estarán con el peruano Miguel Samamé.

“La figura viva del maestro Cerati”, dice a sus músicos el director Pesqueira, a manera de presentación. “¡Hasta en el cabello!”.

Suena la versión sinfónica de “En la ciudad de la furia”, para de ahí pasar a “Té para tres”, esta última en la voz del ex vocalista de Othli, Cu Yo; Carmen María toma después el micrófono para interpretar “Un millón de años luz”.

Afinan algunos detalles y seguramente al día siguiente atenderán otros más.

El público tijuanense, mientras tanto, se prepara para este acontecimiento. “Estamos seguros de que estamos preservando el legado, estamos cuidando muchos las obras, que no pierda la esencia, pero dándole ese realce con la orquesta”, aseguró Pesqueira. “Yo estoy muy contento. Va a salir muy bien”.

¡Me verás volver!

Tributo a Gustavo Cerati con la Orquesta de Baja California

  • Director artístico y musical: Armando Pesqueira
  • Invitados especiales: Carmen María, Samantha Rae, Moranoba Sotelo, Cu Yo y Miguel Samamé
  • Lugar: Sala de Espectáculos del Cecut
  • Fecha: Viernes 11 de octubre, 20:00 y 22:00 horas
  • Boletos: 650 y 850 pesos, a la venta en taquilla del Cecut

    Músicos de la OBC, en uno de los ensayos para el concierto de tributo a Gustavo Cerati. Fotografía: Cortesía CAM/Armando Santibáñez Romellón