Vislumbran cambios positivos en la federación

0
257
Las expectativas son altas para el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Fotografía: Archivo

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- Con la llegada este 1 de diciembre de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, se esperan políticas públicas distintas a las que se aplicaron en el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, que impacte positivamente a Baja California.

El ámbito fiscal con la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), las expectativas son altas en la mejora de la economía en la entidad. De acuerdo a especialistas habría mayores incentivos para las empresas que favorezcan la recaudación.

Las relaciones internacionales también serán cruciales para el desarrollo de México, consideran expertos. Mientras que la educación es otro tema en el que se esperan cambios con la llegada de López Obrador.

Relaciones Exteriores

La política exterior de México se enfocará en las relaciones con Latinoamérica, destaca el catedrático de Negocios Internacionales de Cetys Universidad, Saúl Sandoval Perea, acerca de nuevo gobierno federal.

Considera que se le dio preponderancia al factor económico a través de acuerdos (como  tratados de comercio) y ya no se hace la política exterior, con diplomáticos de carrera.

“No es política exterior, es economía exterior, porque muchas decisiones  importantes ya no las toman dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sino en Economía, Hacienda, en la Procuraduría para cuestiones de seguridad”.

La disminución en el presupuesto para la Secretaría de Relaciones Exteriores es un ejemplo de la relegación, subraya el académico.

“Hay una necesidad de tener una política más global y que se le regrese a la Secretaría de Relaciones Exteriores sus funciones originales”, dijo.

Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se busca diversificar el comercio, basado en el uso de nuevas tecnologías, que fomenten la inversión orientada hacia Europa y Asia.

La relación con Estados Unidos será vital, ya que en cuestión comercial, México es un socio principal al exportar el 85 por ciento de productos a ese país.

“Otro de los aspectos que México le va a dar importancia va a ser voltear hacia Latinoamérica. Se le va a dar un enfoque especial para fortalecer”.

La educación

Los docentes son una piedra angular de la educación, a quienes se les brinda importancia en los planes del gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, destaca la directora de la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana, Gabriela Núñez de León.

“En la nueva administración a lo que se le está dando prioridad a la parte de formación de docentes”.

Las políticas para mejorar la educación en México deben ser integrales y articuladas, para que se fortalezca completamente, resalta.

“La renovación de las instituciones, la renovación, el equipamiento, que tenga que ver con las prácticas de enseñanza”, indicó.

“Formar un docente tiene un impacto en la sociedad directa, porque tú formas un buen docente y va a ser una persona que va a contribuir a la formación del ciudadano”.

En Baja California las escuelas normales tienen un nivel bueno, no así en el Sur de México, como es Guerrero, Oaxaca o Chiapas, entidades en las que se requiere actualizaciones por el rezago registrado, consideró.

“La renovación de las plantas docentes. Desarrollo de la investigación, la innovación. Entender la importancia de la educación básica”.

Ante la propuesta de López Obrador de modificar la ley educativa, la Directora de la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana dice que debe plantearse bajo un sistema de acompañamiento de formación continua y no sólo en la idoneidad de los maestros.

Los cambios fiscales

Las políticas económicas que propone el nuevo gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador deberán ser paulatinas para lograr la aceptación de la población y los resultados esperados, afirman expertos en el tema fiscal.

El contador y socio de impuestos de la firma Caza Consultores, Pablo Castañeda Romero, aclara que la propuesta de confianza en el contribuyente, con la ley de fomento a la confianza ciudadana, implicaría fortalecer la credibilidad en las instituciones y con ello, daría resultados positivos en la recaudación.

“De que se puede lograr, sí, pero depende mucho de la cultura tributaria que tengamos. Sí es viable porque la contabilidad es en línea y la autoridad tiene toda la información”.

A juicio del especialista fiscal, la incorporación de los contribuyentes al sistema de confianza tardaría alrededor de un año y medio, una vez iniciado el sexenio de López Obrador.

Para la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza la economía tendría un resultado positivo, destaca y no habría repercusiones para las finanzas federales la baja del impuesto.

Sobre la iniciativa de bajar el precio de la gasolina, el contador David Cruz Sandoval, considera que es posible al modificar los componentes de los impuestos que conforman el costo total de la gasolina.

“Lo que sí se podría bajar son los impuestos que integran ese precio de la gasolina, sería bajar los costos y tener un subsidio”.

Conjuntar las nuevas políticas fiscales, como es la confianza en el contribuyente, la baja en el precio de la gasolina y en el IVA en la frontera, podría ser un cambio brusco para la ciudadanía, resaltó Cruz Sandoval.

“Es muy complicado que se aprueben (las iniciativas de ley) de un inicio”, consideró, “la gente no creo que se adapte de un día para otro, creo que va a ser gradual, un proceso mínimo de dos, tres años”.

Seguridad

Con la entrada del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se esperan cambios sustanciales en temas de procuración de justicia, seguridad pública y judicatura que podrán impactar en la percepción de seguridad desde el ámbito de su competencia, considera el especialista en derecho penal, Álvaro González.

Ante lo que considera una crisis de credibilidad de la sociedad en temas de seguridad pública y justicia, se vislumbran modificaciones en cuanto a la protección que el Estado pueda brindar a los ciudadanos, para lograr la paz.

El especialista señala que las instituciones tienen un papel importante y que serán determinantes durante el gobierno federal que encabeza López Obrador.

El Ejército y policías son actores determinantes para el fortalecimiento de la seguridad en el país, subraya, con al mostrar un trabajo que dé confianza a la ciudadanía.

“La simulación en la preparación de las policías preventivas, así como investigadoras y sobre todo la entrega de ministerios públicos para la investigación de los delitos que hasta que no se ataque esta debilidad seguirá imperando el ambiente de impunidad como hasta ahora”.

Cree que es necesario que se abata el problema de inseguridad de raíz y aplicar un sistema preventivo.

Los hombres y mujeres de AMLO

Algunos de los altos funcionarios en la administración entrante.

  • Secretaría de Gobernación – Olga Sánchez Cordero
  • Secretaría de Relaciones Exteriores – Marcelo Ebrad
  • Secretaría de Economía – Graciela Márquez Colín
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público – Carlos Manuel Urzúa
  • Secretaría de Desarrollo Social – María Luisa Albores
  • Secretaría de Seguridad Pública – Alfonso Durazo
  • Secretaría de la Función Pública – Irma Eréndira Sandoval
  • Secretaría de Educación Pública – Esteban Moctezuma
  • Secretaría de Salud – Jorge Carlos Alcocer
  • Secretaría de Cultura – Alejandra Frausto
  • Secretaría de Turismo – Miguel Torruco
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes – Javier Jiménez Espriú
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social – Luisa María Alcalde
  • Secretaría de Energía – Rocío Nahle García
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales – Josefa González Blanco
  • Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano – Román Guillermo Meyer
  • Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación – Víctor Manuel Villalobos