Violencia en noviazgo, mayoría de llamadas de emergencia

MEXICALI.- Para abatir la violencia dentro de las relaciones entre los adolescentes y jóvenes de Mexicali, todo el mes de agosto psicólogos de Desarrollo Social Municipal del XX Ayuntamiento, impartirán conferencias sobre cómo evitarla e identificarla a tiempo.

Omar Rucobo López, Director de DESOM comentó que la campaña “No violencia en el noviazgo”, se originó al identificar que alrededor de 120 de 300 llamadas que se reciben al mes al programa de Línea Joven, tienen relación con la violencia entre parejas.

La campaña, explicó,  se hará a través de pláticas preventivas, conferencias en los comités juveniles, escuelas secundarias y preparatorias, que fueron contactadas por el Sistema Educativo Estatal (SEE), el Colegio de Bachilleres (Cobach) y los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), identificando a las  instituciones que  tienen mayor población.

Temas como la violencia física, psicológica, manejo de la ira y celos son algunos de los temas que se tratarán en las conferencias, las cuales pueden ser requeridas por los profesores de las escuelas al número telefónico 5 57 58 04, 05 y 06, indicó.

La parte central de la campaña, abundó,  es difundir el problema que representa la existencia de la violencia en el noviazgo, por lo que se debe informar a la población sobre los riesgos que existen, pero sobre todo cómo pueden darse cuenta.

La meta de la campaña “No Violencia en el Noviazgo”, expresó, es poder capacitar a un total de 200 orientadores de secundarias y preparatorias e impartir 20 conferencias en diferentes instituciones para que los alumnos también estén conscientes del problema.

Agregó que para atender y ayudar a los jóvenes que posean algún problema familiar, del noviazgo o en la escuela, pueden llamar a la línea joven, a donde se recibe ayuda de  profesionales, al número telefónico 01 800 0256836 o también pueden escribir al correo electrónico línea_joven_mexicali@hotmail.com.