Vientos de Santa: El “lineazo” de la senadora

0
213

Por El Informante

El dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Popular, Juan Montejano de la Torre, de plano se le rebeló a la senadora Cristina Díaz, líder nacional de la CNOP, cuando esta distinguida dama le tiró el “lineazo” de que el bueno para encabezar al Sector Popular del PRI en Baja California es el dizque mexicalense Adán Ruiz, diputado federal plurinominal, el mismo que suplió en la Cámara Baja al hoy embajador de México en Argentina Fernando Castro Trenti.

Montejano se la “rifó” y le dijo a su líder que había otros cenopistas con más merecimientos, que Ruiz era una persona poco conocida en la entidad y que al final de cuentas se apegaría a los estatutos.

Furibunda la Senadora quiso correr a Montejano de la dirigencia, pero el ex legislador mexicalense le aclaró que sí se iba pero cuando termine su cargo estatutario el próximo mes, no sin antes lanzar la convocatoria para la elección de una nueva dirigencia haciendo uso de sus facultades como líder estatal de la CNOP.

Con este panorama quién sabe cómo se vaya a poner la cosa en el Sector Popular en Baja California, uno de los brazos fuertes del PRI, pues si la senadora Cristina Díaz se monta en su macho de querer imponer al salinista Adán Ruiz, seguramente habrá una ruptura muy importante que podría verse reflejada en las elecciones federales del próximo año. Si de por si el horno no está para bollos.

El interés de posicionar a Ruiz, con el padrinazgo de Carlos Salinas de Gortari, viene desde la coordinación de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, donde las manda cantar el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien quiere ver a su ahijado de bodas Chris López como candidato a la alcaldía de Tijuana, y por ello los amarres desde ahorita y uno de ellos es ese, poner a Ruiz en la dirigencia de la CNOP para desde ahí apalancar a Chris y de paso, por qué no, a la postre también convertir al propio Adán en candidato a la alcaldía de Mexicali y sí se dejan los priistas en un momento dado hasta aspirante a la gubernatura, pues al fin y al cabo la entidad es desde hace rato un laboratorio político que apenas representa el 0.1% de los votos en el País, en otras palabras a la raza del centro le importan muy poco los resultados electorales de la Baja. Es más, Ruiz sería capaz hasta de sacrificarse por la gubernatura de 2 años que contempla la reforma política para cuando termine el actual sexenio.

Contrario al tono de rechazo que hay hacia Adán Ruiz, quien va sumando cada vez más apoyos es la diputada local tecatense Nereida Fuentes González, pero pues a ver qué sucede, porque el “lineazo” en el PRI sigue vivito y coleando, ya se ha visto, y a la horade la hora muchos terminan apechugando, renegando pero aceptando al fin.

 

La cactácea de Mexicali

Al diputado local de Tijuana Gerardo Álvarez, se le ocurrió presentar una propuesta en el Congreso local para exhortar al Ejecutivo del Estado a que se remodele el monumento que se encuentra en la explanada del Centro Cívico de Mexicali y que simboliza –según el diputado-, a los Ayuntamientos de la entidad. La petición concreta es que se agregue un quinto brazo al monumento que representa al municipio de Playas de Rosarito.

Sin embargo dicho monumento no representa a los Municipios del Estado, se trata de la representación estilizada de un Sahuaro, según la versión de don Milton Castellano Everardo (QEPD), quien siendo gobernador del estado lo mandó hacer en los años 70. De hecho su idea era colocar un sahuaro gigante de verdad, pero los técnicos no le aseguraron su sobrevivencia, y por ello se ordenó se hiciera de cemento.

Don Milton oficialmente nunca quiso hacer esa aclaración y dejó correr la versión de que representaba a los ayuntamientos de la entidad al grado de que en páginas del gobierno estatal así lo dice y de ahí se basaron los asesores de Gerardo Álvarez para hacer la propuesta.

Para confirmar la intención del Gobernador del Estado de aquel entonces, Infobaja consultó a su hijo, el ex alcalde de Mexicali Milton Castellanos Gout, quien dijo textual: “Es absolutamente cierto que NO se trata de los cuatro municipios, sino de una especie de cactásea estilizada, que por cierto diseñó el Arq. Roberto Gómez”.

Y así mucha gente en Mexicali conoce este fragmento de la historia cachanilla, pero también sigue habiendo otros muchos, como el diputado Álvarez, que creen que el sahuaro estilizado del Centro Cívico en Mexicali representa a los Municipios de la entidad. Por cierto la frase “La ciudad que atrapó al Sol”, también es de autoría de don Milton, a quienes algunos consideran aún como el mejor Gobernador que ha tenido la entidad.

 

La mala suerte de Pancho

El ex alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada, “Panchito” para los compas, sigue con su racha de mala suerte.

Para “aprovechar su amplia experiencia y conocimientos” el PRI lo mandó como Delegado del CEN al municipio de Tepic, Nayarit, pero resulta que en las elecciones del pasado domingo el tricolor junto con su aliado el Partido Verde, sufrieron una sensible derrota a manos de la alianza conformada por el PAN y el PRD.

“Panchito” no pudo contribuir para que el PRI ganara en la capital nayarita, aunque en la mayoría del estado del PRI se llevó el triunfo.

La intención de la dirigencia nacional del PRI era arropar o proteger a Pérez Tejada, luego de los duros golpes que recibió al terminar su administración como alcalde de Mexicali, en donde hay sectores que lo califican como el peor presidente que han tenido los cachanillas, y pues la idea era que regresara con un triunfo que le quitara presión al golpeteo que estaba recibiendo, pero las cosas salieron mal para el PRI y para “Panchito”.

 

Kikistas desatados

Aunque al principio parecía que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid traería con rienda corta a sus funcionarios y no permitiría que se le fueran por la libre a la hora de robar cámara y hacerse promoción, la realidad es que la borregada ya ha tirado las cercas del corral y algunos de plano ya se descararon.

Claro, dicen que en el gabinete no se mide con la misma vara ni se exigen cuentas de la misma forma. Más de un panista cuestiona el que la Secretaría de Desarrollo Social que comanda Ricardo Magaña Mosqueda tiene vía libre y cheque en blanco para hacer y deshacer. Vaya, digamos que funciona y se maneja bajo sus propias reglas y sin rendir cuentas. 

Magaña Mosqueda y su segundo de a bordo,  Arnulfo Guerrero León, andan desatados haciendo chamba de Santa Claus en las colonias donde tienen aliados con su credencial de militante panista vigente.

También es notorio que Magaña anda operando con reporteros amigos en pro de su proyecto político, pues les preocupa que el diputado Juan Manuel Gastélum, el popular “Patas”, ya de plano se ha soltado la rienda y anda actuando como virtual precandidato a la alcaldía de Tijuana.

Otro que ya empezó a cavar trinchera y a preparar batería de precampaña  es el mandamás de Finanzas en el estado, Antonio Valladolid, aunque la naturaleza de su chamba no le permite tanta exposición ni baños de pueblo,  a diferencia de Magaña, que un día sí y otro también puede regodearse en las colonias.

Además a Valladolid le podrían estallar algunos temas incómodos referentes a ciertas licitaciones, detrás de las cuales, según dicen, hay una ráfaga de fuego amigo y unas cariñosas zancadillas de sus compañeros de partido.

 

El nuevo PRI de Nancy

Pues parece que en el “nuevo PRI” de Nancy Sánchez la consigna es que nadie se quede sin comisión. La dirigente repartió al pastel creando oficinas y encargos al por mayor dentro de la estructura del Comité Directivo Estatal.

Más de uno se fue con la finta y creyó que el reparto de los panes y los peces fungiría como operación cicatriz para darle juego a los grupos relegados, tomando en cuenta que Carlos Barboza se bajó del barco a regañadientes y dejó camino libre para que Nancy repitiera, lo lógico hubiera sido pensar que le hubieran dado al menos un par de dulcitos a los hankistas, pero la realidad es que el multifuncional PRI de Nancy sigue teniendo un tufo a bife argentino y por alguna razón, en el recibo de teléfono de su oficina aparecen no pocas llamadas a  Buenos Aires.

 

Refugio monracista

Aún no ha quedado claro cuál es la diferencia que marca o pueda marcar la Sindicatura Social en la marcha de la administración. Lo que sí ha quedado en evidencia, es que la oficina de de Bernabé Esquer  se ha convertido en un refugio de desempleados y desheredados a los que el ex candidato a la alcaldía Alejandro Monraz no alcanzó a dar chamba. Por lo pronto, a más de uno llama la atención la creciente influencia que tiene en esa oficina Luis Alonso Morlett, ex secretario de Gobierno y ex director del Transporte, quien salió de esta última oficina con no pocos señalamientos. Morlett funge como escudero, guarura o acompañante de Esquer, pero más de uno se queja por el hecho de que el ex funcionario chuyista truene dedos y de órdenes en la Sindicatura Social como si fuera el mero jefazo del changarro.

 

Calienta motores ex alcalde

El que celebra su cumpleaños con el aniversario de la ciudad, el 11 de julio, es el ex alcalde Jorge Ramos Hernández y aunque hasta ahora se ha seguido manejando con un perfil de lo más discreto y hasta donde se sabe no va a aplicar pachangómetro, quienes lo conocen dicen que va directo y sin escalas a buscar una diputación federal en 2015.

Si fuera por residencia, Ramos debería buscarla por el Distrito 5, pero hay quien asegura que el creador del PIRE quiere jugársela a campo abierto en la Tijuana profunda del Distrito 4.  Por cierto, si la lucha se diera en el Distrito 5 se daría un interesante choque de trenes, pues para nadie es un secreto que Héctor Osuna Jaime ya levantó la mano y va a jugársela en la más azul de las demarcaciones, que por obvias razones es siempre de las más deseadas en las contiendas internas panistas

 

Voto de confianza

Tal como le anticipamos la semana pasada, Joaquín Antonio Olea López,  jefe de escoltas del alcalde rosaritense Silvano Abarca recibió la bendición para abanderar a partir de esta semana la Dirección de Seguridad Pública del Quinto Municipio. No fue por cierto una bendición fácil, pues la sesión de Cabildo estuvo de lo más peleada y el alcalde alcanzó muy apenas a colocar a su escolta con apenas siete votos de doce. 

Quienes lo conocen, dicen Silvano está de lo más contento con el nombramiento y otorgará a su ex escolta un respaldo incondicional en su chamba, cosa que nunca hizo con Eduardo Montero, con quien jamás hubo buena química y quien parecía estar casi a la fuerza en la comandancia. Eso sí, Silvano dijo que exige resultados, pero pidió esperar hasta fin de este año para evaluar el trabajo de su escolta. ¿Seis meses para entregar resultados? Caray parece un mundo de tiempo.

Si usted le pregunta a los comerciantes y propietarios de locales  del Bulevar Popotla, a los que los ladrones tienen asolados, le dirán que no están dispuestos a esperar seis meses a que le pongan un alto a la delincuencia. Que le pregunte al cónsul de Estados Unidos a ver si está dispuesto a esperar medio año para que pongan en paz un municipio donde viven más de 16 mil estadounidenses.

PROTAGONISTAS DE LA SEMANA

Felipe Cuamea Velázquez, rector de la UABC, quien prácticamente mandó por un tubo de tres cuartos a los diputados del Congreso local, quienes le enviaron un exhorto para que se atendiera en la Máxima Casa de Estudios la solicitud de ingreso de una persona con discapacidad auditiva. El jefe universitario, apoyándose en el carácter de autonomía, les mandó decir a los diputados que la Universidad “no requiere la recomendación de ninguna autoridad, persona o institución”. La postura del Rector no le gusto nadita al legislador petista Julio César Vázquez, quien acusó de arrogante y de falta de sensibilidad al Rector. El diputado amenaza con reunir más evidencias de casos de personas discapacitadas que han sido rechazadas por la Universidad.

Juan Manuel Gastélum, diputado federal de Tijuana, quien fue de los panistas que votaron a favor de la llamada Ley Telecom, contrario a las posturas críticas que sostuvieron los senadores bajacalifornianos Ernesto Ruffo y Víctor Hermosillo, quienes rechazaron en la Cámara Alta las reformas a las leyes en telecomunicaciones, argumentando que se fortalece a Televisa y se controlan los contenidos y las ideas de la sociedad. Así como el panista Gastélum, el senador petista tijuanense Marco Antonio Blásquez, votó también a favor de la «Ley Telecom», provocando la ira del dinosaurio Manuel Bartlett Díaz. («y cuando desperté Bartlett todavía estaba ahí»)… Los argumentos tanto de Gastélum  como de Blásquez coinciden: Votaron a favor por el beneficio directo que hay en los usuarios de telefonía, como la cancelación del cobro de llamadas nacionales, entre otras cosas.

Carlos Bustamante Anchondo, ex alcalde de Tijuana, quien reapareció esta semana como padrino de la primera generación de la escuela Preparatoria que a él le tocó fundar en la colonia Santa Fé. Fueron 156 jóvenes que egresaron como la primera generación de lo que hoy es el Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 278, quienes solicitaron que don Carlos fuera su padrino. Mientras tanto en la Sindicatura y el Orfis continúan algunos pendientes por aclarar del ex Presidente Municipal, aunque el tiempo pasa y aún es tiempo que nadie le gira un citatorio.