VIENTOS DE SANTA ANA: Se calienta la guerra fría

Por El Informante

Tal vez nunca en la historia de Baja California había existido tan animadversión entre un gobernador y un ex gobernador como la que existe entre Francisco Vega de Lamadrid y su antecesor José Guadalupe Osuna Millán, ambos emanados del PAN.

Lo que se ha mantenido al nivel de una inocultable “guerra fría” podría estallar si Osuna Millán es sentado en el banquillo de los acusados como consecuencia de las supuestas irregularidades encontradas en la Cuenta Pública en relación a los recursos aportados por el Fondo Nacional de Desastres, que fueron aplicados después del terremoto del 4 de abril del año 2010.

Dicen que hay dudas en torno al ejercicio de 21 millones de pesos. Dado que es un recurso extraordinario y solo puede ser ejercido por el mandatario estatal, sería Osuna el que tendría que dar la cara ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Como siempre, queda latente la posibilidad de una negociación, pero hay quienes dicen que Kiko Vega arde en deseos de poder sentar a Osuna en el banquillo y ponerlo frente a los reflectores.

Dicen que Osuna está como león enjaulado, que se muere de ganas de saltar al ruedo y declarar, pero hasta ahora se ha mantenido en silencio, mientras que hay quien le recomiendan  Kiko no abrir frentes internos de batalla, pues aunque parece que su equipo controla el “padrón Maruchán”, la facción anti Kiko en el interior del PAN es fuerte y numerosa.

También ha quedado claro que hay panistas que pueden salirse del huacal y operar sin la venia del gobernador, como ha dejado muy claro Jorge Ramos, quien ya enseñó el músculo y dejó claro que puede irse por la libre a buscar de nuevo la presidencia municipal de Tijuana. Así las cosas, la guerra fría panista podría mantenerse en punto de congelación.

 

Rebelión en el Pueblo Mágico

Hagan sus apuestas ¿Será el tecatense Javier Urbalejo Cinco el primero de los ex alcaldes en ser llevado a juicio? Los ánimos  en el Pueblo Mágico están que arden y el horno literalmente no está para bollos en la tierra de las panaderías.

Hace unas cuantas semanas, el ex presidente municipal de Tecate fue llevado “voluntariamente a la fuerza” por policías ministeriales para que declarara en el ministerio público. Al parecer hay por ahí un crédito solicitado en los últimos días de la administración y algunas cuantas obras pagadas pero no ejecutadas.

El río suena mucho en la tierra cervecera e incluso hay varios ex alcaldes como Constantino León y Joaquín Sandoval que le están echando montón a Urbalejo solicitando un juicio político.

El tijuanense Jorge Ramos y el mexicalense Francisco Pérez Tejada la han librado con más dudas que certezas, pero parece que a Urbalejo Cinco se le están poniendo las cosas color de hormiga.

 

Suena Carlos Torres

Dicen que si el río suena agua lleva y aunque él todavía no ha dicho esta boca es mía, dicen que el titular del Seguro Popular, Carlos Torres, es uno de los ases bajo la manga del panismo para ir a  buscar una diputación federal en este 2015.

Torres ya fue diputado de 2006 a 2009 y la verdad es que además de donar mensualmente parte de su sueldo a organizaciones ciudadanas, fue de los legisladores más chambeadores que ha tenido el panismo.

Aunque hay quienes se aferran en no perdonarle la derrota en la lucha por la alcaldía de Tijuana en 2010, lo cierto es que la huella dejada en Sedesol, con programas que han tenido continuidad incluso en el gobierno priista, como el de las orquestas infantiles y el trabajo que está haciendo en el Seguro Popular, lo colocan entre los posibles aspirantes con mejor percepción y reconocimiento social.

El problema es que en 2013 Carlos también salió como una de las cartas con mejor reconocimiento en el Distrito 10 y pese a ello le dieron la candidatura a Mario Osuna, que había salido muy abajo.  Habrá que estar pendientes.

 

Ahora es cuando Sectur y Cotuco

Las noticias negativas suelen ser las más veloces, sobre todo del otro lado de la frontera. Con velocidad inusitada, decenas de medios y páginas de la vecina California le dieron vuelo al tema del programa piloto para cobrar una cuota de 306 pesos a los extranjeros que se internaran por siete días o más en el país.

La medida, por fortuna,  ya ha sido revocada o por lo menos congelada, pero eso es algo que no se ha publicitado en los medios californianos donde algunas páginas y redes sociales siguen manejando que la frontera mexicana hay un cobro para los turistas, lo cual, obvia decir, desalienta al turismo, máxime de cara a un fin de semana de fuerte derrama como suelde ser el del Thanks Giving.

Ahora es cuando deberían brincar al ruedo la Secretaría de Turismo que comanda Óscar Escobedo o el Cotuco de Miguel Ángel Badiola.

Lo ideal sería impulsar una gran campaña en medios estadounidenses para dejar claro que no se está cobrando un peso por cruzar la frontera mexicana, pues a la noticia de la revocación de la medida apenas le dieron vuelo y como siempre sucede, al otro lado se quedan solo con la versión mala. Urge que se dé a conocer eso con un buen artículo o desplegado en inglés, porque hay negocios afectados.

Por cierto, a propósito de medios californianos, en algunos espacios han puesto “pinto” a Badiola por lo del “Paseo de las Estrellas” que se puso en marcha en la avenida Revolución, pues la consideran una copia no autorizada del Paseo de la Fama de Hollywood.

 

Cumpleaños del archivo

Quien celebra esta semana su aniversario número 13 es el Archivo Histórico de Tijuana que dirige el historiador Gabriel Rivera. La verdad es que en poco más de una década el archivo ha dado un gran salto hacia su profesionalización.

De haber comenzado en 2001 como un simple amasijo de papeles apolillados y periódicos viejos en un pequeño rinconcito del Antiguo Palacio Municipal, hoy es un archivo hecho y derecho, digitalizado y sistematizado, con un vastísimo acervo documental y fotográfico.

Justo es señalar que el alma y el motor de este archivo es Gabriel Rivera, que se ha entregado de lleno a la tarea de dotar a la ciudad de un recinto que contenga su memoria y pueda fungir como aliado en el trabajo de cronistas, historiadores, periodistas e investigadores diversos.

Administraciones van y administraciones vienen pero con todo y el poco presupuesto, el archivo navega contra viento y marea. Enhorabuena y felicidades.

 

La lista en el PRI

La semana pasada comentábamos en este espacio la lista de los que más suenan en el PAN para ser candidatos a diputados federales en el ya próximo 2015.

Luego de algunos reclamos al respecto, ahora aquí le ofrecemos una lista de suspirantes del PRI a legisladores federales, que surge principalmente de “buenos deseaos” de algunos, más que de alguna estrategia de partido.

La bronca en el PRI es hay muchos que quieren, pero no pueden y muchos que pueden, pero no quieren. Y es que con tanta bronca atribuida al presidente priista Enrique Peña Nieto, a quienes le sacan salir a la calle a pedir el voto y menos están dispuestos e meterle dinero cuando las probabilidades no les favorecen muchos que digamos.

En el Distrito 01 con cabecera en Mexicali, se menciona a Juan Carlos Fierro Márquez, a quien se supone ya se la deben, pues hace dos años hizo su berrinche cuando el partido se decidió por Benjamín Castillo.

Otro nombre que se menciona en este distrito es el del ex dirigente magisterial Gregorio Carranza, quien luego de irse al Panal, regresó como hijo pródigo al partido tricolor.

Por el Distrito 02, suspiran Lily Martínez, del área de Vinculación con la Sociedad Civil en el Comité Municipal, pero además hace ruido el nombre de la ex diputada local Virginia Noriega, con fuerza dentro de la Federación de Sindicatos, que dirige Joel Ayala.

En el Distrito 03, de Ensenada, suena Samuel Albestrain Pérez, Secretario de Desarrollo Social Municipal.

Por Tijuana, en el Distrito 04, aparecen en primer lugar Carlos Barboza, del grupo hankista, quien es otro con los que el partido tiene deuda, pues hace dos años le quitaron la candidatura que ya tenía en el mano por este mismo distrito, para poder cumplir con la cuota de género, por lo que se le dieron sin mucho merecimiento a Elia Cabañas, quien ha dejado mucho que desear como legisladora. Este distrito hay quienes mencionan también a Arturo Aguirre, delegado municipal de La Presa.

En el Distrito 05, un territorio eminentemente azul, dicen que ya lo tiene amarrado el actual secretario del Ayuntamiento Bernardo Padilla Muñoz, pero además al ex presidente de la Canaco Karim Chalita, quien se dice en los corrillos está muy interesado como parte de sus preparativos para tratar de ser candidato a la alcaldía. La popularidad y su perfil de empresario podría ayudarle a Karim en un descuido.

Por el Distrito 06, Manuel Trasviña, ex Delegado Municipal, y la edil Rosa Aurora Martínez.

En el Distrito “raro”, el 07, que comprende Mexicali, Tecate y una parte de Ensenada, se han venido mencionado los nombres de la actual diputada María del Carmen Frías y del Secretario del Comité Directivo Estatal del PRI, José Lauro Aréstegui, luego de lo “tatemados” que están los ex alcaldes Francisco Pérez Tejada y Javier Urbalejo, quienes no hace mucho eran como los aspirantes naturales.

Y por el Distrito 08, que abarca una parte de Tijuana y Rosarito, los nombres más sonados son los de Rosana Soto, ex diputada local, por el lado de los “castrotrentistas” y la actual diputada local Laura Torres, quien ha venido realizado una buena chamba y con mucho mejor imagen que Rosana.

En estos mismo pronósticos, dicen que la dirigencia nacional ya le tiene apartada su candidatura plurinominal a Nancy Sánchez, la actual líder del partido en la entidad.

 

Reconocimiento a Rector del Cetys

El rector del Cetys Universidad, Fernando León García, acaba de recibir un importante reconocimiento. Fue nombrado por la Hispanic Association of Colleges and Universities, como presidente de la Comisión de Educación Internacional de este organismo, que cuenta entre sus miembros a unas 400 universidades en Estados Unidos, América Latina, España y Puerto Rico. El cargo lo ostentará hasta noviembre del 2016. Dicha Comisión apoya a HACU a identificar oportunidades de colaboración entre los miembros del el organismo, impulsando el intercambio de alumnado y profesorado, trabajos de investigación en conjunto, y otras iniciativas de internacionalización.

 

“Quemada” en el Congreso

Vaya “quemada”, -que parecía no venir al caso-, la que le dieron en el Congreso del Estado, a cuatro personas de una larga lista que buscan ser consejeros de la judicatura el Tribunal de Justicia del Estado.

Mediante un comunicado, el diputado perredista Roberto Dávalos, mero mero de la Comisión de Gobernación, dio a conocer que no llenaron los requisitos para ser elegibles personajes como Silvia Justina castro Trenti, Juan Antonio Sánchez Zertuche, Juan Manuel Lomelí  Bolaños y Salomón López Quevedo.

 

PROTAGONISTAS DE LA SEMANA

Jorge Astiazarán Orcí,alcalde de Tijuana, quien viajó el pasado fin de semana a la Perla Tapatía, para participar en la Conferencia Anual de Municipios, donde recibió el “Premio al Buen Gobierno”, como reconocimiento a lo que se ha logrado mediante el programa “Tijuana Mejora”, implementado en la ciudad dentro de la Canalización del Río Tijuana, para otorgar atención médica, apoyo alimentario y la opción de rehabilitación a quienes lo desean. Sin duda un merecido reconocimiento, pues es la primera vez que un gobierno local pone un gran interés en atender el problema que representa la zona conocida como El Bordo”. Hasta la fecha se han enviado a sus hogares a 176 personas y otras 102 decidieron rehabilitarse.

 

Jaime Díaz Ochoa, alcalde panista de Mexicali, quien se anda queriendo meter en camisa de once varas, pues con argucias técnicas y legaloides su administración no ha querido unir en matrimonio a la pareja gay compuesta por Víctor Manuel Aguirre Espinoza y Víctor Fernando Urías, a pesar de que tiene en sus manos un amparo. La Suprema Corte de Justicia ordenó al Ayuntamiento de Mexicali celebrar la boda entre estas personas, pero como que Díaz Ochoa se resiste a pasar a la historia como el trienio en el que se realizó la primer boda gay de Baja California. Los argumentos “moralistas” que se arguyen en la intimidad del Ayuntamiento de Mexicali, como que no cuadran ni checan cuando se observa el comportamiento de algunos de sus funcionarios, empezando por el mismo primer edil.

 

Juan Manuel Gastélum Buenrostro, diputado federal, quien “balconeó” a diputados del PRI por haber rechazado la aprobación del Fondo de Migralidad, que permitiría ayudar a miles de personas que son deportadas. Citó que en los últimos cinco años los Estados Unidos han deportado alrededor de 300 mil personas a México a través de los quince puntos de repatriación a lo largo de la franja fronteriza, y de las cuales alrededor de 100 mil deportaciones anuales se llevan a cabo por Baja California. “Los diputados priistas funcionaron como una aplanadora y rechazaron el proyecto, no apoyaron ni destinaron recursos para algún fin similar y eso duele”, comentó el legislador tijuanense.