Vientos de Santa Ana: Record tricolor

Por El Informante

Tal parece que los tricolores están realmente contagiados por el espíritu mundialista y creen que todos los récords pueden ser batidos si ponen fe y corazón. El problema es que no nos referimos a los tricolores que dirige Miguel “El Pijo” Herrera, sino a los de Nancy Sánchez que en verdad se han puesto la canasta muy alta en lo que afiliaciones se refiere.

Pegúntele usted a Marco Antonio Velázquez Valencia, secretario de Afiliación y Registro del CEN priista, quien está convencido de que su partido tiene la capacidad para afiliar a más de medio millón de bajacalifornianos de cara a la próxima elección federal del 2016.

Tal vez Velázquez piensa que no hay imposibles y que si los muchachos del Piojo Herrera son capaces de plantarle cara a Brasil en su casa, los priistas son capaces de afiliar a cientos de nuevos militantes por día.

¿Sabrá Velázquez cuál es la población de Baja California y de qué tamaño es su padrón? ¿Habrá sacado ya las cuentas de lo que significa afiliar a más de 500 mil y lo que tendría que hacer para lograrlo? ¿Cuántos nuevos priistas tendría que sumar por día? Si lo logra habría batido un record nacional. En fin, dicen que en época mundialista se vale soñar.

 

Los vuele locos el Mundial

El tema de los partidos del Mundial en horarios laborales trae de cabeza a los diferentes niveles de gobierno y a los capataces de Oficialía Mayor. Cuando México debutó en el torneo en contra de Camerún, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid se puso en plan inflexible y dejó claro que no habría tolerancia y que ningún empleado de gobierno podría ver el juego. El resultado fue que algunos empleados hicieron “san viernes” y otros, principalmente los altos funcionarios o los que no tienen que checar tarjeta, se fueron a disfrutar del partido en sitios privados o incluso en restaurantes, lo que molestó a muchos empleados, sobre todo a los soldados de ventanilla y escritorio que tuvieron que aguantar calladitos.

Al ver el desbarajuste, a Kiko Vega, que no es nada futbolero, no le quedó otra alternativa más que tolerar que se enciendan los televisores, pero solo en los juegos de México, así que en el juego contra Brasil la tropa burocrática pudo deleitarse con las atajadas de Guillermo Ochoa. Claro, dicen que en oficinas donde no hay tantos reflectores ni ojos indiscretos, como las delegaciones municipales o las oficinas federales, los empleados se han dado gusto viendo todos los partidos hasta con sus respectivas botanas

 

No le sacan jugo a los partidos

Más de un “operador”, ha sugerido a los altos funcionarios y aspirantes a diversas candidaturas  sacar tajada política del Mundial. En lugar de ponerse en plan inflexible como el gobernador Kiko Vega, por qué no mejor poner pantallas en las oficinas públicas, como hacían Jorge Hank y Jorge Ramos en Palacio Municipal de Tijuana o, mejor aún, por qué  no armar una convivencia ciudadana en donde el gobernador o el alcalde acudan a ver el partido en algún lugar público.

Dicen que si México logra avanzar a la siguiente ronda, habrá más de un suspirante que buscará sacar renta del Mundial y aunque no es periodo electoral, no descartemos convocatorias a desayunos o convivencias de media mañana para ver el juego  patrocinadas por algún político.

 

Gana premio Emmy

Quien está sentado en los cuernos de la luna es el colega Jorge Nieto, de Síntesis Televisión, quien acaba de ganar un Premio Emmy por el reportaje realizado en equipo con sus colegas de la cadena ABC en el interior de un narcotúnel.

Nieto recientemente ganó la beca para ir a la Fundación Nuevo Periodismo en Cartagena, Colombia, dirigida por los herederos de Gabriel García Márquez, en donde realizó un documental llamado Los miedos se hunden en el mar, en colaboración con unos colegas colombianos. Anda desatado el colega y va por muy buen camino.

 

Paran donativos en Aduana

El administrador de la Aduana de Tijuana Alejandro González Guilbot, se ha convertido en un dolor de cabeza para los sistemas DIF.

Resulta que agrupaciones filantrópicas de Estados Unidos  envían con frecuencia importantes apoyos a asociaciones civiles de Tijuana y a los sistemas DIF, tanto Municipal como Estatal, pero se topan con pared al intentan cruzar la Aduana de esta ciudad.

Si bien hay normatividad que cumplir, en otras ocasiones se ha aplicado el criterio para permitir el cruce de mercancía que va dirigida a beneficencia pública, pero ahora se han establecido reglas que dificultan esa tarea. Dicen que González Guilbot sólo permite la entrada de un “palet” por camión, por lo que se tiene que echar varias vueltas para transportar las donaciones.

En el caso del DIF estatal ha tenido la capacidad de enviar hasta tres camiones de un solo jalón, pero  hay otros organismos que sólo tiene una unidad y es cuando la cosa se pone más difícil.

No hay duda que en estos del servicio público, existen quienes no hacen ni dejan hacer.

 

Viene esposa de Osorio Chong

Si no hubo cambios de última hora, este jueves Tijuana tendrá una importante y distinguida visita, la presencia de la señora Laura Vargas, Directora General del DIF Nacional, esposa del Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, quien viene a encabezar un acto de entrega de lentes a niños de Primaria, por lo que obviamente la seguridad se antojara extrema.

Los anfitriones serán el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, y el gobernador Francisco Vega, con sus respectivas cónyuges, Elia Manjarrez y Brenda Ruacho.

El arranque del evento está programado para las 14:00 horas en las escuela 20 de Noviembre, ubicada en el bulevar Díaz Ordaz, 1946, de la Delegación La Mesa.

De forma simbólica se entregarán los primeros 10 lentes a niños tijuanenses, pero el programa Pre Ver contempla la entrega de 450 mil en todo el País.

El programa Pre Ver, que promueve el DIF Nacional presidido por la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, la “Gaviota” Angélica Rivera, es en ayuda a la detección temprana de problemas que pudieran presentar los estudiantes en la más importante etapa de su desarrollo académico que es la Primaria.

La idea del programa es cubrir 57 demarcaciones de mayor importancia y Tijuana es el municipio que individualmente recibirá más lentes, con un estimado de 22 mil. (Cada unidad cuesta alrededor de 175 pesos).

La fábrica que estará maquilando los lentes es bajacaliforniana, “Augen Ópticos” y se ubica en Ensenada, por lo que además del apoyo a los niños, se ayuda de rebote a la economía de la entidad.

 

Los nuevos consejeros del Verde

El Partido Verde Ecologista de México, que dirige Fausto Gallardo, hizo nuevos nombramientos de consejeros políticos estatales, lo cual fue atestiguado por el presidente de la Comisión Nacional de Procedimientos Internos de este partido, Jorge Herrera Martínez.

Para la elección se hizo la faramalla de registro de las planillas que fueron votadas  por los asistentes de la asamblea.

Los nuevos consejeros estatales son: José Ángel Treviño García; Ángel Iván Gallardo García, Noé Rivera-Domínguez Aguilar y Enrique Luna Alvarado, quienes rindieron la protesta y según se comprometieron a cumplir con los estatutos y reglamentos de los verdes.

Los demás integrantes del Consejo Político Estatal del Partido Verde son: Eduardo Ledesma Romo, el popular “Pochongo”, quien es el que reparte el pastel en realidad entre los verdes; Alberto Luis Rodríguez Calderón; Clemente González Navarro; el ex diputado local Juan Macklis; Dino Marco Antonio Scolari Fontes; Héctor Alfredo Santillán Moreno; el ex regidor Mariano San Román, David Salim Salmán Arreola; el síndico del Ayuntamiento de Tijuana Arturo Ledesma Romo y el propio Fausto Gallardo, quienes el dirigente del partido en el estado, además de diputado local.

 

Desayuno de Coparmex estrena sede

El miércoles se llevó a cabo el tradicional desayuno mensual de la Coparmex en una nueva sede en el Club Campestre, luego que prácticamente los corrieran de Gran Hotel, debido a los arreglos que se hacen para la instalación de un casino que pretende regentear el ex alcalde Carlos Bustamante a través de sus empresas.  

Esta vez el expositor fue el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), Dr. Luis Foncerrada Pascal, quien de forma muy didáctica, casi casi con peras y manzanas, explicó porque México no está creciendo económicamente.

En resumen el especialista atribuye la parálisis económica a las malas decisiones del Gobierno Federal y a las Reformas Fiscales, que lejos de promover o alentar la inversión la espantan y hacen las cosas cada vez más difíciles.

La economía mexicana no crece por la sencilla razón de que no hay consumo, no hay consumo porque la gente no tiene dinero para gastar, y no tiene dinero porque no hay suficientes empleos, pero sobre todo bien pagados, pues el poder adquisitivo de los trabajadores se ha reducido en los últimos 30 años en más del 70%.

Al parecer, según la visión de Foncerrada Pascal, los funcionarios del gobierno federal todo lo hacen al revés y hasta el momento la economía está colgada de alfileres.

 

Nueva “cachucha” de Castro

El ex candidato a la gubernatura de Baja California, Fernando Castro Trenti, acaba de recibir un nuevo nombramiento.

Resulta que el embajador de México en Argentina fue nombrado Presidente Honorario de la Cámara de Comercio Argentina México (CCAM), que fue entregado por el Presidente pro-témpore Gabriel Sbruzzi. Este tipo de nombramientos es parte de una tradición que la Cámara se reserva para con los representantes diplomáticos de México en Argentina y con ello el Embajador Castro Trenti se convierte en uno de los principales interlocutores para profundizar la relación bilateral entre Argentina y México.

Por citar un dato actualmente se estima en 3,000 millones de dólares el comercio bilateral anual entre estos dos países y con altas posibilidades de crecimiento.

Dicho sea de paso la CCAM es una asociación civil sin fines de lucro integrada por medio centenar de empresas, entre las que se destacan FEMSA, BIMBO, Mabe, Claro, Aeroméxico, Arcor, Techint, Nissan, Arca, Ternium y Tenaris y fue fundada en Buenos Aires el 1964.

 

PROTAGONISTAS DE LA SEMANA

 

Wang Jian, nuevo cónsul de China en Tijuana, quien esta semana realizó sendas visitas al gobernador Francisco Vega, y al alcalde Jorge Astiazarán, con el fin de presentar sus cartas credenciales y tomar acuerdos para fortalecer la coordinación y cooperación entre esta entidad y aquel país. El Presidente Municipal de Tijuana le planteó al nuevo representante chino la necesidad de nuevos proyectos que permitan la atracción de inversiones extranjeras y el fortalecimiento de las relaciones. La comunidad china es una de las más fuertes en la entidad, con unos 7 mil miembros todos ellos muy activos en el comercio, restaurantes e industria.

 

Rafael Romo Muñoz, arzobispo de Tijuana, quien sin duda se llevó la semana con la información que por fin salió a la luz pública, a pesar de ser un asunto que lleva alrededor de 2 años, sobre siete sacerdotes que son investigados por presuntos actos de pederastia, denuncias que presentaron se supone los propios familiares de las víctimas. Cinco de los curas bajo sospecha ya fueron retirados de sus actividades y como suele suceder en estos casos fueron protegidos por la misma iglesia en otros lugares en tanto El Vaticano toma una decisión al respecto. Por tratarse de un delito, ¿Qué estos casos no debieron ser llevados ante la Procuraduría de Justicia?, es pregunta.

 

Francisco Rueda Gómez, Secretario General de Gobierno de la entidad, quien poco a poco ha ido agarrando su paso y tomado las riendas de lo que le toca como segundo de a bordo de la administración estatal, aunque para él no fue difícil pues muchas de las cosas ya las traía en su agenda como subsecretario. El nombramiento de Rueda Gómez ha fortalecido mucho al grupo panista conocido como Palaco en Mexicali, al cual pertenece también la Secretaria de Educación María del Rosario Rodríguez. Inevitablemente el nombre de Paco ya empieza a manejarse en la capital como le automático para ser aspirante a la alcaldía cachanilla, aunque Rueda afirma que su pensamiento está 100% concentrado en ayudarle al Gobernador.