Vientos de Santa Ana Online

Retiran el retrato del exalcalde Juan Manuel Gastélum de la Sala de Presidentes. Fotografía: Cortesía

Por El Informante

Por orden Ejecutiva quitan foto de El Patas

Por fin cumplieron la amenaza en Palacio Municipal y este día retiraron la fotografía oficial del anterior alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, de la Sala de los Presidentes, por supuestamente violar la Ley sobre el Escudo y la Bandera Nacional, ya que la imagen del hoy exalcalde se ve tapando la bandera.

La propuesta fue presentada el mes pasado por la regidora Mónica Vega y enviada a comisiones ara su revisión, por lo que la iniciativa ahí estaba pendiente, pero como que a alguien le urgía retirar la foto de El Patas y llegó una orden ejecutiva para hacerlo, sin que haya pasado por el pleno del Cabildo.

Aún entre propios morenistas había opiniones en el sentido de que en Tijuana hay muchos temas prioritarios que atender, como para emplear valiosas horas en ver si se retiraba o no una fotografía de la Sala de los Presidentes, sin embargo es un reflejo del gran encono que hay hacia la pasada administración municipal.

La foto de marras, que en realidad es una pintura, fue elaborada por el artista plástico Iván Arévalo, y de acuerdo con lo que se supo en su momento no tuvo un costo a las arcas municipales, porque, aunque usted no lo crea, por aquello que dicen que El Patas es medio “codo”, él la pagó de su bolsa, algo así como 25 mil pesos. La duda es si una nueva pintura ya como la quiere la actual administración, la pagará la tesorería actual o de nuevo a cargo del exalcalde, porque según le dieron 5 días para reponerla.

De acuerdo con mandos militares consultados, la foto de El Patas que fue retirada no violaba ninguna ley ni reglamento, amen de que no existe una Norma específica sobre fotos oficiales, por lo que no aplica la Ley sobre el Escudo y la Bandera, además de que se trata de una obra realizada por un artista.

La buena noticia de los parquímetros

La buena noticia del día para los tijuanenses es que el Cabildo de la ciudad aprobó reducir la tarifa de los parquímetros. Ahora se pagarán 10 pesos por hora en lugar de 12 pesos y el contrato a la empresa concesionaria en lugar de 15 años ahora será de 7. Solo falta ver si la empresa interpondrá algún recurso legal y “salga más caro el caldo que las albóndigas”.

Hay que reconocer que lo aprobado en el tema de los parquímetros es muy positivo y de beneficio para la ciudadanía, pero lástima que esta buena noticia se vea empañada u opacada por el chisme de que le quitaron la foto del exalcalde. Ni modo, como que pudo más el hígado.

Cambio en alcaldía

Un importante cambio de gafete se acaba de dar en el equipo cercano al alcalde Arturo González Cruz. Resulta el alcalde le pidió la renuncia a su secretario particular Marco Antonio Pérez Ruíz, a quien lo ha invitado a colaborar en otra responsabilidad.

Todo hace indicar a la secretaría particular se va Conrado Macfarland Valenzuela, quien inició como coordinador de gabinete y falta ver quien es nombrado en este importante cargo que es el que lleva el control de todo lo que se hace y no se hace en la administración.

A mantener a los Partidos en año NO electoral

Este jueves en Mexicali sesionó la Comisión de Régimen de Partidos Políticos  y Financiamiento, que preside el colmilludo y viejo lobo de mar ingeniero Jorge Alberto Aranda Miranda, para aprobar la redistribución de dinero público de los partidos políticos para este año 2020.

Es decir, que a pesar de que no habrá elecciones ni campañas este año, los partidos políticos recibirán su dinerito para mantener a sus dirigentes partidistas y otros gastos.

Y pues claro, por los resultados contundentes de las pasadas elecciones, MORENA es el partido que se lleva la gran tajada del pastel del presupuesto para este 2020.

Por concepto de financiamiento público “para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes”, se aprobaron 152 millones 974 mil 383 pesos, que se distribuirán de esta manera:

  • Morena: 54’111,789
  • PAN: 31’137,292
  • PRD: 15’843,460.85
  • Movimiento Ciudadano: 14’242,966
  • PRI: 12’805,476
  • Partido de Baja California: 11’666,967
  • Partido del Trabajo: 10’106,943
  • PES: 3’059,487.67

Además recibirán por concepto de “actividades específicas como entidades de interés público”, las siguientes cantidades:

  • Morena: 1’631,898.17
  • PAN: 928,597.25
  • PRD: 460,418.73
  • Movimiento Ciudadano: 411,424.01
  • PRI: 367,419.20
  • Partido de Baja California: 332,566.89
  • Partido del Trabajo: 284,811.06
  • PES: 172,096.18

Aun falta que este dictamen se aprobado por el pleno del Consejo Estatal Electoral, pero no se espera que haya alguna modificación.

Hasta mañana con Vientos de INFOBAJA.