Vientos de Santa Ana Online: Van por municipalización de San Quintín

Por El Informante

Diputados del Congreso local en sesión de pleno de este jueves en Mexicali, acordaron retomar los trabajos para convertir a San Quintín en el sexto municipio de Baja California, lo que abrirá el camino para ir también por la municipalización de San Felipe.

Es posible que antes de que finalice el bienio del gobernador Jaime Bonilla, Baja California tenga 7 municipios, en lugar de los 5 actuales.

Previamente se realizó una reforma constitucional al artículo 76, que ya fue aprobada por Mexicali, Tecate, Tijuana y Rosarito, excepto Ensenada, para quedar como sigue: “II.- Realizar consulta mediante plebiscito, a los ciudadanos de la demarcación territorial que se proponga para conformar o suprimir un Municipio”.

Es decir, en el caso de los ciudadanos de Ensenada les quitan la posibilidad de opinar a través de una consulta si les quitan de su territorio o no a San Quintín. Sólo los residentes de este lugar podrá expresar su opinión.

En consultas que habían realizado en anteriores legislaturas, el resultado era negativo cuando se consultaba a la población, ya que obviamente a Ensenada en este caso, no le conviene fiscal y políticamente que le quiten el territorio de San Quintín, ya que en un futuro se verán reducidas sus participaciones federales y estatales.

FORO TRANSFRONTERIZO DE SALUD

El próximo 30 de enero en las instalaciones de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, se realizará el Foro Transfronterizo sobre salud, en donde un panel de expertos compartirá las tendencias actuales en la atención médica binacional.

Uno de los principales expositores será el doctor Ricardo Vega, presidente del Clúster Médico de Baja California.

La región Cali-Baja con una población potencial de 7.1 millones de habitantes, representa un imán para las personas a nivel mundial que buscan asistencia médica, desde doctores y dentistas hasta cirujanos cosméticos y tratamientos sofisticados para el cáncer y otras enfermedades.

Muchos profesionales de la salud en Baja California fueron certificados en los Estados Unidos y son líderes mundiales reconocidos en sus especialidades.

RINDE SU INFORME KEVIN L. FAULCONER

El alcalde de San Diego, California, Kevin L. Faulconer, rindió su sexto informe de labores este jueves, resaltando la relación tan estrecha que tiene con Tijuana y la buena coordinación con el alcalde Arturo González Cruz.

Faulconer en su discurso se enfocó principalmente a hablar sobre la grave crisis de vivienda y personas sin hogar que presenta la ciudad y planteó que buscará que San Diego lidere a nivel estatal en solucionar estos problemas desafíos.

Anunció que para este año 2020 promulgará las más ambiciosas reformas en materia de vivienda e impulsar un programa para construir más viviendas e invertir en vecindarios, además de que propondrá incluir en la boleta electoral del próximo mes de marzo, la propuesta para establecer fondos dedicados a servicios para personas sin hogar y reparación de carreteras, así como para modernizar y ampliar el Centro de Convenciones.