Vientos de Santa Ana Online: Nueva dirigencia morenista en medio de un relajo

Por El Informante

Tijuana.- Este domingo en la Ciudad de México se realizó el Congreso Nacional Extraordinario de MORENA, en donde resultó elegido como nuevo presidente interino el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, en sustitución de Yeidckol Polevnsky. Fue la única opción que se ofreció a los congresistas.

El Congreso se realizó a pesar de que el Tribunal Electoral Federal emitió un fallo declarando como ilegal el Congreso de diciembre pasado en el que se convocó al de este domingo, por lo que seguramente la dirigencia interina de Ramírez Cuéllar será impugnada este mismo lunes.

Sin estar presente Yeidckol Polevnsky, se le nombró como Secretaría General. Es posible que ella no reconozca a Ramírez y se de en los hechos, que haya dos dirigencias de Morena al mismo tiempo.

La Presidenta del Consejo Nacional morenista, Bertha Luján dijo que Ramírez estará en el cargo 4 meses en tanto se resuelve la sentencia que emitió el Tribunal.

Yeidckol Polevnsky solo emitió un mensaje en su cuenta de twitter, en el que afirma que el Comité Ejecutivo Nacional, es el único órgano de dirección de morena que puede establecer los lineamientos para el cambio de dirigencia. “La unidad en el partido y el apoyo al presidente @lopezobrador son el camino”, remata en su twitt, es decir cuál sana distancia del presidente con su partido.
A ver qué dice en la mañanera este lunes el presidente López.

El dirigente interino de Morena en Baja California, subió una foto a su cuenta de Facebook, donde se le ve en el presídium del Consejo Nacional Extraordinario, avalando el relajo que se vive en el partido. Un tema que seguirá dando mucho de qué hablar y apenas tienen un año en el poder.

Jiménez muy movido

El dirigente estatal del PRI, Carlos Jiménez, y la secretaria general del Comité Directivo Estatal Guadalupe Gutiérrez Fregozo, andan muy movido tratando de reanimar a la militancia, luego de 30 años de estar fuera del poder estatal.

Este fin de semana anduvieron en el Valle de Mexicali, para tomarles la protesta a los presidentes de 14 subcomités del partido, que empezarán a trabajar con miras a las elecciones del próximo año.

Y este día se sumarán a los festejos del Asalto a las Tierras por allá en el Valle de Mexicali, un evento cada vez más desangelado debido a la crisis y los cambios que ha sufrido el campo en los últimos años, con cada vez menos campesinos dedicados a su actividad.

La mayoría de las tierras se encuentran rentadas, tal y como ocurría cuando se dio el movimiento en 1937, luego de mucho tiempo en el que la empresa estadounidense Colorado River Land Company, explotara el Valle de Mexicali.

Nuevo presidente de Junta de Gobierno de la UABC

La Junta de Gobierno de la UABC, tiene nuevo presidente. Se trata del doctor en química Benjamín Valdez Salas, de Mexicali, quien sustituye en el cargo al ex rector Felipe Cuamea.

Este órgano colegiado de la máxima casa de estudios de la entidad, conformado por 11 académicos, es de suma importancia, ya que en él recae la responsabilidad de nombrar al rector así como a los directores de las facultades de la universidad y solucionar conflictos que puedan surgir entre las autoridades universitarias.

Actualmente el rector es Daniel Octavio Valdez, cuya gestión concluye hasta el 2023.

Benjamín Valdez, estará en el cargo un año, con posibilidad de reelegirse uno más, por lo que no le tocará como presidente el cambio del próximo rector.

El nuevo presidente de la Junta de Gobierno viene de dirigir por dos periodos de 4 años el Instituto de Ingeniería, Campus Mexicali.

También fue ratificada como secretaria de la Junta de Gobierno, Edna Luna Serrano, quien desde hace cuatro años ocupa este mismo cargo.