Vientos de Santa Ana Online: ¡Magia, magia! Sí hay agua

Por El Informante

La 4T hizo el milagro. Resulta que sí hay agua en el Valle de Mexicali para que opere sin problemas la fábrica de cerveza Constellation Brands, de la firma Corona.

Como se recordará, desde 2017 cuando inició la construcción de la planta en terrenos del Ejido Choropo, por la carretera rumbo a San Felipe, un grupo de activistas realizaron una serie de manifestaciones que llegaron hasta la violencia y se desató una apasionada defensa del agua de Baja California.

Este fin de semana que acaba de concluir, estuvo en Mexicali el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, Víctor Manuel Toledo Manzur, quien afirmó que “existe suficiente disponibilidad de agua para Mexicali, Tijuana, Ensenada y la cervecera Constellation Brands”, por lo que la obra de construcción sigue adelante.

De acuerdo con el funcionario, en base a los datos obtenidos de manera científica, sí existe suficiente disponibilidad de agua para la operación de la empresa, ya que sólo utilizará 5.8 millones de metros cúbicos de agua, es decir únicamente el 0.2% del agua que se dispone.

Por ello aseguró que no afecta el suministro del vital líquido para la Zona Costa.

En un mes se definirá si la susodicha Constellation Brands, se va o se queda, pero todo hace indicar que sí va autorizar, tanto por el Gobierno Federal como el Estatal, ya que ¡milagro! Ahora sí hay agua.

Mientras tanto ya no se sabe de manifestaciones como aquella que hubo en su momento durante la pasada administración estatal.

Dicho sea de paso, la empresa ha invertido cerca de 700 millones de pesos y desea emplear al menos a 5 mil personas.

REAPARECE JIMÉNEZ
Este lunes el PRI estatal dará señales de vida, al ofrecer su dirigente Carlos Jiménez, una conferencia de prensa.

El encuentro con los reporteros se realizará a 12:00 horas, en la sede del Comité Directivo Municipal del PRI en Tijuana.

REÑIDA CONTIENDA EN EL PAN
En el PAN municipal, este domingo se realizó una reñida contienda para elegir a la nueva Secretaria de Promoción Política de la Mujer en Tijuana.

Arleth López, dio la sorpresa al obtener 90 votos, contra 79 de Georgette Sánchez y 13 votos de María Inés Zenteno. Sólo le faltaron 12 votos para ganar a la excandidata a diputada local.

La ganadora dijo que trabajará de la mano de las mujeres panistas para emprender un programa de capacitación permanente y promover espacios de participación para todas las panistas.

Pero, ¿quién es la nueva líder de las mujeres del PAN en Tijuana? Arleth López, no es del grupo de quienes controlaban al partido en el sexenio pasado.

Es profesora, ha sido Directora de Servicios Sociales, Culturales y Deportivos de la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de 2010-2013; Directora General Adjunto de Atención a Instancias de Seguridad Pública y Nacional de la Oficialía Mayor de la SEGOB, durante 2010 y Coordinadora Municipal de Participación Social y Formación Valoral en el Sistema Educativo Estatal en Tijuana.

VAN 2 POR DIRIGENCIA DE MORENA EN BC
Hasta el momento, dos personajes han levantado la mano para buscar la dirigencia de MORENA en Baja California, la cual se encuentra vacante desde que el hoy gobernador Jaime Bonilla la dejara para irse de candidato.

Uno de ellos es el excandidato a la alcaldía Ismael Burgueño Moreno, quien incluso desde el año pasado renunció a la Delegación de la Secretaria de Relaciones Exteriores para buscar la dirigencia estatal de su partido.

El otro gallo es Alfonso Rafael Leyva Pérez, quien fuera el coordinador de campaña por la gubernatura de Jaime Bonilla y para más datos sobrino del exgobernador Xicoténcatl Leyva Mortera.

Sobra decir para donde estarán cargados los dados.