Vientos de Santa Ana Online: La Dirección Estatal del Transporte

Por El Informante

Con el objetivo de darle mayor fortaleza a los municipios y por ser esta instancia la que mejor conoce las necesidades de la comunidad dada su cercanía, en 1997 el entonces gobernador Héctor Terán Terán, traspasó la Dirección del Transporte a los ayuntamientos, es decir municipalizó el servicio de transporte público.

Luego de 23 años, el ente rector del tan complejo tema del transporte regresa al Estado.

El titular de esta dependencia será Rafael Echegoyen Cruz, como director del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado, y en los próximos meses se estará materializando dicho traspaso a los gobiernos municipales, aun cuando los transportistas y la ciudadanía nunca fueron tomados en cuenta para dar este reverzaso.

Lo interesante del caso es que Echegoyen hoy en día ya no es transportista, no es propietario de ningún camión. Y la poca experiencia que tuvo fue dentro de la empresa de empresas, el polémico SITT de Tijuana, donde el mero mero es el Napo Aguirre, quienes durante los últimos años se han querido comer el pastel solos y no han permitido que otros empresarios del ramo se integren al SITT. Es decir, el que será el titular del transporte en el estado, no es precisamente un erudito en el tema, por lo que se tendrá que rodear de muy buenos técnicos que sí le sepan.

A ver cómo reaccionan en los próximos días los transportistas con estos cambios y el nombramiento de Echegoyen.

Inédita elección de delegados del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llevó a cabo un inédito proceso de elección de 35 delegados de esta dependencia descentralizada del gobierno federal.

Por primera vez en la historia se dejó a un lado los compadrazgos y amiguismo y se aplicó la “meritrocracia”. Los elegidos tuvieron que pasar por una serie de evaluaciones para demostrar que eran los más capaces.

De ahí que los nuevos delegados tienen amplio conocimiento de las actividades de la institución, ya que son médicos, doctoras, enfermeras y enfermeros.

En el caso de Baja California, la responsabilidad cayó en Desiree Sagarnaga Durante, quien es doctora de profesión y egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

De 35 designaciones, 17 son mujeres, en lo que también se ve un avance.

Desiree Sagarnaga sustituye en el cargo a al expanista Salvador Morales Riubí.

Nueva directiva en ARHITAC

Este jueves por la mañana se llevó a cabo la toma de protesta de Heriberto Galindo, como nuevo presidente de es la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (ARHITAC), en sustitución de Ulises Araiza.

Magali Beltrán acompaña a Galindo como Tesorera de la nueva mesa directiva y Ramona Gaeta como Secretario.

¡Enhorabuena!