Vientos de Santa Ana Online: El nuevo delegado en SAB

Miembros del Consejo Coordinador Empresarial reunidos en Tecate, Baja California. Foto: Cortesía

Por El Informante

Marco Antonio Pérez, quien inició la actual administración municipal como secretario particular del alcalde Arturo González Cruz, será el próximo Delegado Municipal en San Antonio de los Buenos, si el “diablo no mete la cola”.

El Alcalde presentará la propuesta de este nombramiento en los próximos días al Cabildo de la ciudad.

Pérez entraría en lugar de Jesús Mario López Mora, quien oficialmente causará baja por la vía que ya es tradición en la política, la clásica de “por motivos de salud”.

Sin embargo, lo que se sabe es que el Presidente Municipal le pidió la renuncia a López Mora, luego de difundirse un video en el que amenaza con correr a una empleada municipal porque se negó a cocinarle.

Al pasar Marco Antonio Pérez a la delegación municipal de San Antonio de los Buenos, el actual coordinador de gabinete, Conrado Macfarland Valenzuela, se hará cargo también de la secretaría particular de presidencia, en un enroque que busca fusionar ambas dependencias.

LE RESPONDE ESCOBEDO A MONARREZ

Sin necesidad de mencionar su nombre, Mario Escobedo Carignan, ya le respondió al hoy ex director de Política Ambiental del Gobierno del Estado, Manuel Rodríguez Monárrez, quien renunció al cargo la semana pasada, no sin antes hacer una serie de señalamientos en el sentido de que había intereses y que se estaban dando permisos para la caza del borrego cimarrón, rasgándose las vestiduras en defensa de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

El titular de la secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), afirmó que en Baja California no se permite la caza de borrego cimarrón desde hace al menos un par de décadas.

Y que lejos de otorgarse permisos, existe en la actual administración estatal una definición política y una determinación muy claras de proteger a especies en riesgo, por lo que la Secretaría a su cargo atiende el tema del borrego cimarrón desde diferentes ángulos.

A lo mejor Monárrez confundió los permisos de “cacería fotográfica”, que sí se otorgan, con la otra caza armada que elimina ejemplares del borrego cimarrón, un orgulloso ícono de la región.

Por su parte, José Carmelo Zavala Álvarez, subsecretario de Desarrollo Sustentable, habló sobre la política de protección al borrego cimarrón, misma que aseguró es clara y firme.

LA REACCIÓN DE LOS EMPRESARIOS

Los empresarios de Baja California, aglutinados dentro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), no se quisieron subir al ring con el gobernador Jaime Bonilla, con relación al mensaje que les envió de que “chillan más que puercos atorados en un cerco”.

Los señores del dinero en la entidad se reunieron a puerta cerrada este día en Tecate, en donde acordaron de forma unánime ratificar un rotundo NO al aumento y creación de nuevos impuestos en la entidad.

Encabezados por su coordinador estatal, Carlos Ibarra, los empresarios acordaron recurrir a las vías legales, es decir al recuro del amparo contra el aumento de impuestos, pero además contra los señalamientos del mandatario.

Como que el Gobernador Bonilla tendrá que poner a trabajar a un buen operador en este tema, o de plano dar marcha a tras a la creación de nuevos impuestos y al aumento de otros gravámenes.

VA DE NUEVO CONTRA CERVECERÍA

Para el gobernador Jaime Bonilla, el tema de la cervecería Insurgente continúa vivo. Este lunes dijo que cancelarán los permisos de este negocio por arrojar desechos industriales a las alcantarillas y que la operación de esta cervecería ha causado descontento entre los vecinos de la zona.

También arremetió contra el excandidato a la gubernatura, Enrique Acosta Fregoso, a quien acusó de operar un casino ilegal en Mexicali.

El político priista, es decir Acosta, mejor conocido como “el trampitas”, a través de redes sociales desmintió en un video a Bonilla y lo retó a presentar las pruebas.

“Es solo una cortina de humo para desviar la atención sobre los temas que importan a la entidad”, dice Acosta Fregoso… ¿Será…?