Vientos de Santa Ana Online: Dos marchas el sábado en Tijuana

Por El Informante

El próximo sábado en Tijuana, que generalmente es un día tranquilo en cuanto a noticias se refiere, habrá nota para los periodistas que les toque trabajar, ya que están convocadas dos marchas protesta con el tema de la inseguridad.

Una de ellas es organizada por la “Red Feminista Interseccional Contra la Violencia”, y partirá de la glorieta de las llamadas “Tijeras” a partir de las 17:00 horas, para dirigirse a las instalaciones de la Fiscalía General en la Zona Río, la ex Procuraduría del Estado.

El grito de batalla será: ¡No más feminicidios!

Se estima que en lo que va del año se han registrado unos 28 homicidios de mujeres en esta ciudad, de alrededor de 230 asesinatos.

La otra marcha protesta es la que organiza el diputado local perredista Gerardo López, a quien trataron de descalificar y desconocer Omar Sarabia y el regidor Luis Antonio Quezada, pero que este jueves el dirigente estatal de lo que queda del PRD, Abraham Correa, a su vez los desconoció a ellos calificándolos de traidores y expresando su apoyo al legislador, e incluso dijo acudirá para sumarse a la marcha.

La manifestación del diputado está convocada también para el sábado a las 17:00 horas, para salir frente a la preparatoria Lázaro Cárdenas.

Por lo que es probable que en algún momento ambas marchas se encuentren. Los de la Red Feminista han expresado su desacuerdo con la otra manifestación del diputado Gera López. Qué lástima que en un tema tan delicado la sociedad no se encuentre unida y cada quien busque jalar agua para su molino.

Reunión de seguridad

Y en ese contexto de la víspera de las manifestaciones por la inseguridad, este jueves por la mañana se realizó la reunión de seguridad que encabeza el gobernador Jaime Bonilla y en donde estuvo el alcalde de Tijuana Arturo González Cruz, así como los titulares de la seguridad de la entidad.

Como siempre, igual que en los anteriores gobiernos, se afirma que hay coordinación, que se está trabajando, y hay confianza en que pronto habrá resultados.

En respuesta a los anuncios de las manifestaciones del sábado, a través de un boletín de prensa se destaca la siguiente postura de la autoridad municipal: “Para el alcalde de Tijuana, todas las voces y participación de los ciudadanos son fundamentales para lograr un gobierno incluyente, democrático y de diálogo; sin embargo, asegura, no es “sano” el provecho político que diferentes frentes utilizan para su beneficio personal”.

“Hay familias lastimadas y tenemos mucho trabajo por hacer, como gobierno municipal siempre vigilaremos por la seguridad de todos por igual, sin distinción alguna; estoy seguro que pronto esta coordinación dará buenos resultados porque Tijuana tiene prisa de justicia social, eso es lo que realmente importa”.

Ruffo y el avión

El periodista Said Betanzos, se encontró este día con el ex gobernador y hoy legislador federal Ernesto Ruffo Appel, quien le comentó respecto a la venta de boletos para el sorteo del avión presidencial, que venderle boletos a los empresarios pudiera ser un conflicto de interés con el gobierno. Porque quien se los vende es el presidente López Obrador, representante del máximo comprador (Gobierno) en el País, cliente a su vez de los empresarios.

Lo que han dicho también otras voces es que se trata de un avión que será doblemente pagado por los ciudadanos mexicanos, ya que está costando dinero de los impuestos para pagar su arrendamiento y todavía finalmente será los mismos ciudadanos quienes paguen los boletos del sorteo que no es sorteo, pues a quien gane no se le dará el producto que se está ofreciendo, es decir el avión, ya que a los ganadores se les dará dinero en efectivo. Todo un galimatías.

Cámaras de seguridad

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, capitán Jorge Alberto Ayón, se reunión con comerciantes turísticos de Tijuana, con quienes habló sobre las mil 500 cámaras que se instalarán en la ciudad para la vigilancia policiaca, lo que ayudará a reducir los índices delictivos y les dieron una explicación de cómo opera el Centro de Control y Mando, desde donde se maneja el sistema de drones para persecuciones de los delincuentes desde el aire.