Vientos de Santa Ana Online: El revire de Veloz a Bonilla

Por El Informante

El revire de Veloz a Bonilla
El gobernador Jaime Bonilla Valdez, le puso sabor al fin de semana, cuando en un evento en Mexicali, durante su discurso les mandó decir a los empresarios que “chillan más que un puerco atorado en un cerco”.

El mandatario morenista atizándole más al fuego, dijo que la Coparmex no representa nada en la comunidad y que el Consejo Coordinador Empresarial se deja llevar por la Coparmex.

Todo esto con relación a las protestas de casi todas las cámaras empresariales por la creación y aumento de impuestos en Baja California para el 2020, ya que consideran que será un inhibidor de la inversión y la creación de empleos.

Bonilla Valdez expresó que los empresarios invierten pero que no quieren aportar y que evaden impuestos.

La frase que quedará para la historia, “los empresarios chillan más que un puerco atorado en un cerco”, causó revuelo en las redes sociales y obviamente a muchas personas no agradó esa forma de expresión viniendo del principal líder político de la entidad.

Callan empresarios… por el momento
Sin embargo, hasta la tarde de este domingo ninguna cámara empresarial, ningún dirigente de la iniciativa privada ha salido a responderle al Gobernador del Estado.

No se sabe si es por miedo o porque andan esquiando en la nieve aprovechando el fin de semana, el caso es que no habido una reacción de los empresarios aludidos.

El único que le ha revirado al gobernador Bonilla, vía Twitter, es Jaime Martínez Veloz.

El ex candidato del PRD a la gubernatura en su cuenta @jaimemveloz, le dice a su tocayo:
“El Puerco eres tú… Jamás has reportado utilidades en alguna empresa que hayas creado. A los trabajadores les pagas en efectivo, no pagas IMSS ni INFONAVIT y has evadido al fisco durante décadas ¿Quieres más?”.

Don Jaime Bonilla, aún no ha contra replicado.

“Evolución de la política”
Sobre la susodicha frase de Bonilla, no cabe duda de que estamos ante una “evolución de la política” en BC.

Pasamos del “que se pongan talquito” del gobernador Alejandro González Alcocer en 1999, (en respuesta a una pregunta periodística sobre qué opinaba de que los empresarios “estaban irritados” por la creación del Impuesto sobre Nómina), al “los empresarios chillan más que un puerco atorado en un cerco”. Ni hablar, todo evoluciona.

Desayuno de comerciantes organizados
Este fin de semana que acaba de concluir se puso buena la chorcha de comerciantes organizados, en un desayuno de esos en los que se intenta arreglar al mundo.

Los tópicos tratados fueron principalmente lo relacionado con la economía y cómo les pinta el 2020.

La reunión fue encabezada por Jorge Macías, presidente de la Canaco; don Gilberto Leyva, presidente del Cotuco y César Cázarez, ex presidente de la Canaco Tijuana.

Además, Felipe Luna, representante del grupo de optometristas y propietario de ópticas de Tijuana; Álvaro Montaño Rubio, representante de Smurfit Kappa y editor del libro Welcome To Tijuana; Olivaldo Paz Gómez, representante de Operadores de Centros Cambiarios de Tijuana; Alejandro Bravo, ex vice presidente ejecutivo de la Canaco; Julián Palombo, vice presidente de Canaco y Alejandro Borja, presidente de la Asociación de estaciones de gasolina y expendedores de lubricantes.

Toma de protesta en Cruz Roja
Este lunes se llevará a cabo la ceremonia de toma de protesta del Delegado Estatal de la Cruz Roja, Rubén Rosiñol Monges, en un acto programado para las 10:00 horas en el edificio Vía Corporativo de la Zona Río.

El acto será encabezado por el presidente del del Consejo Nacional de Directores, Fernando Suinaga Cárdenas.

Más tarde en el Auditorio de la Cruz Roja, en la calle Alfonso Gamboa, se realizará la toma de protesta de la Coordinadora Estatal de Damas Voluntarias de la benemérita institución.

Entrega la coordinación Susana Zamudio de Guzmán y toma la batuta Tatiana Yvette Michell Ramírez.