Vientos de Santa Ana: Los enroques en Ayuntamiento

Por El Informante

Como lo habíamos adelantado en este espacio, este día se formalizó el nombramiento de Conrado Macfarland Valenzuela, como secretario particular de la Presidencia Municipal.

Macfarland Valenzuela inició hace tres meses la actual administración municipal como coordinador de gabinete.

Quien era el secretario particular del alcalde Arturo González Cruz, Marco A. Pérez, se despidió de su puesto este mismo día a través de redes sociales, y tomó protesta como nuevo delegado de San Antonio de los Buenos en sesión de Cabildo, en lugar de don Jesús Mario López Mora, quien tuvo que salir de la administración debido a un incidente con una trabajadora de la delegación.

Emplazan a huelga a El Mexicano

Como reguero de pólvora corrió este día la versión de que el periódico El Mexicano fue emplazado a huelga ¡por su propio fundador! Don Eligio Valencia Roque, en su calidad de secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores de las Artes Gráficas.

El motivo: Las más de 30 semanas de retraso en el pago a los trabajadores.

El periódico ya no es propiedad de don Eligio, sino de sus hijos Eligio, Lillian y Corina Valencia Alonso, a quienes se los traspasó durante un periodo critico en su salud que sufrió hace algunos años.

Una verdadera lástima la situación de El Mexicano, ya que por varias décadas fue el diario informativo de los tijuanenses y una tristeza por lo que están pasando los trabajadores de la empresa Editorial Kino, quienes han tenido problemas para con sus ingresos con la consecuente afectación a sus familias.

Doble lenguaje oficial

Respecto al tema del agua en Baja California y el proyecto de la empresa cervecera Constellation Brands, hay un doble discurso oficial: Por un lado, el del presidente López Obrador en el sentido de rechazar la instalación de la planta en el Valle de Mexicali debido a que el agua es escasa y por otro el gobernador Jaime Bonilla, apoyando la construcción de la planta ya que según el agua no es problema que hay suficiente.

¿Será en verdad un desencuentro, o una estrategia mediática?

Nombramientos en el PAN

En el PAN Tijuana se formalizó el nombramiento de los 9 coordinadores de Subcomités, quienes serán los encargados de coordinar los trabajos del partido blanquiazules a nivel distrital rumbo a las elecciones del próximo año.

El encargado de tomarles la protesta fue el dirigente estatal del PAN Kiki Méndez, a Rubén Darío Alejandri Rojas, en el Subcomité del Distrito 6; en el Distrito 7, Fermín Ramos Hernández; en el Distrito 8, Jesús Alfredo Ibarra Cardona; en el Distrito 9, Alejandro Cuéllar Ortiz y en el Distrito 10 Gustavo Frausto Chavarín.

En el Distrito 11, a Gabriela Peregrina Padilla; en el Distrito 12, a Jesús Óscar Meza Díaz; en el Distrito 13, a Juan Carlos León Chimal y en el Distrito 14, a José Luis Rico Guerrero.

En en el caso de los Distritos 7, 8, 12, 13 y 14, fueron electos por la militancia mediante votación, mientras que los otros cuatro fueron designados directamente por el presidente del Comité Directivo, debido a que no se registraron candidatos durante la convocatoria.