Van por más retos en medio ambiente

0
79
Ecoce muestra a estudiantes cómo hacer un buen uso de los envases. Fotografía: Korina Sánchez S.

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- Mejorar el mundo por medio de la educación es el objetivo de iniciativas de la compañía Coca-Cola, que cuenta con programas de reciclaje, informó el gerente de asuntos públicos y comunicación de Corporación del Fuerte en Tijuana, Raúl Castañeda.

En la inauguración de la Expo Ambiente Tijuana 2019, personal de Coca-Cola mostró a los estudiantes de educación básica dinámicas sobre técnicas para evitar desperdicios de agua, electricidad y los beneficios del reciclaje.

“Tenemos tres años trabajando con el equipo y estamos muy contentos. Son cosas que tenemos que estar impulsando y fomentando en nuestros niños y jóvenes vengan”.

En Baja California el 31 por ciento de las botellas tienen resina reciclada, que permite no tener contaminantes y se puedan reutilizar.

Aunado al reciclaje, Coca-Cola realiza programas de limpieza de cuerpos de agua, para mejorar el hábitat de algunas especies, como es la recolección de basura en ríos y mares.

“Esa cultura que también a los papás les digan que no deben tirar la basura y que todos nos educamos por un mundo sin residuos y un Tijuana limpio”.

Corporación del Fuerte participó en la Expo Ambiente de Tijuana a través de sus aliados PetStar y Ecoce en módulos para explicar a los jóvenes sobre las iniciativas de la Industria Mexicana de Coca-Cola, así como la importancia de la separación de los residuos y el reciclaje.

En la edición de 2018 fueron 12 mil niños y jóvenes que visitaron los stands de Coca-Cola, que ofrecen información sobre la importancia de cuidar el medio ambiente a través del reciclaje.

Ecoce con excelentes resultados

Desde 2002 el proyecto a nivel nacional de la asociación es la unión de empresarios que buscan el cuidado del medio ambiente.

El proyecto consiste en hacer conciencia en los ciudadanos y unir esfuerzos de diversos sectores de la sociedad

“Que como consumidores nos hagamos más conscientes de cómo manejar nuestros residuos. Cuando tú compras un producto no nos damos cuenta que compras el producto y el recipiente”.

El objetivo de Ecoce es educar a las personas para hacer un buen uso de los envases cuando concluye su vida útil, a través de la separación de los mismos.

“Con ello dejamos de usar materias primas como petróleo, árboles, utilizamos los recipientes desechados para hacer nuevos recipientes y dejamos de generar residuos”.

Los programas de Ecoce han sido exitosos: El plástico PET tiene un 56 por ciento de reciclaje en México, superando con la cifra a países como Canadá y Estados Unidos.

“México se volvió un ejemplo de economía circular en el mundo. Tenemos la planta más grande del mundo para hacer botellas cien por ciento recicladas”.

Ecoce tiene cinco programas que instruye a niños y jóvenes en escuelas, cuenta con colaboración de instituciones y otros de contacto con las personas que viven en comunidades vulnerables.

Coca-Cola es parte de la historia

CETYS Universidad es pionero en energías limpias, al inaugurar un espacio del auditorio con paneles solares; ahora trabajará al lado de Coca-Cola para impulsar programas de educación ambiental, informó el director de Asuntos Estudiantiles de la institución, Pablo Muradas González.

La institución educativa ha trabajado junto a Corporación del Fuerte temas como la economía circular y mejorar la interacción con los recursos naturales, explicó

“Estamos convencidos de que las grandes transformaciones, a través de nosotros podamos hacer conciencia en la sociedad para generar nuevos hábitos”.