Van por la marca mundial de Guinness

0
486

Por Hugo Fernández Sánchez

El catedrático Juan José Alonso Llera se ha propuesto -y llevado a cabo- todo tipo de retos, desde escribir una columna semanal (“El Alquimista”, en las páginas de Infobaja) hasta presentar un show cómico. Ahora, les ha lanzado a sus alumnos de la maestría de Administración de Empresas en Cetys Universidad su propio desafío: conseguir un lugar en el Guinness World Records y a la vez apoyar una buena causa.

Platica Alonso Llera que cuando les pidió a los alumnos de la materia Temas contemporáneos de alta dirección y emprendimiento un proyecto con el cual también pudieran hacer una labor altruista, optaron por buscar la marca mundial con la más larga línea de libretas; tras conseguir el récord, las libretas serían donadas en la localidad.

Establecer una marca Guinness lleva todo un proceso y para ello debe enviarse la propuesta a esta institución internacional con sede en Londres. Lo hicieron y la propuesta fue aceptada, con el viernes 21 de septiembre como la fecha para buscar esta hazaña.

Ese día, en el Estadio “Margarita Astiazarán de Fimbres” del campus Tijuana, los alumnos de Alonso Llera formarán ante certificadores de Guinness World Records lo que esperan sea una línea de libretas que pase los 4 mil metros lineales.

La marca actual fue establecida este mismo año en el mes de marzo por una escuela en India, Bhavan’s Varuna Vidylaya, donde lograron sumar 1,324.1 metros de libretas.

El objetivo del equipo de alumnos de Alonso Llera es destrozar dicha marca con una hilera de 4 mil metros, formada por 12 mil libretas. Eso es el mínimo. “Queremos llegar a 8 mil metros con unas 20 mil libretas”, comentó Juan José Alonso.

Para ello, sus alumnos tienen el reto de reunir para la fecha establecida –un lapso de 10 semanas- el total de libretas y por lo mismo se ha invitado a la comunidad a participar.

Cualquier persona puede donar una o más libretas en los puntos de acopio, que incluyen en posgrado de los tres campus Cetys de la entidad, así como las oficinas de Infobaja.

Aunque aceptan cualquier libreta escolar, “lo ideal sería la universitaria de 23 por 20, que esté nueva”, explicó el catedrático.

Las libretas serán donadas a otras instituciones, por lo que se pide que estén limpias para que puedan utilizarse por estudiantes.

Si bien, en la parte de la organización participan 85 alumnos de Mexicali y 30 de Tijuana, el 21 de septiembre esperan también contar con varios voluntarios que apoyen en el acomodo de las libretas.

¿Cuáles son los principales retos que percibe Alonso Llera? “Organización, estructura, y después la donación a escuelas necesitas”, señaló.

Este proceso será además una gran experiencia para los alumnos participantes. “La calificación es lo de menos”, adelantó Juan José Alonso Llera, “lo más importante es el reto y el impacto social”.

 

Línea más larga de libretas

– El 21 de septiembre en el estadio de Cetys Universidad, campus Tijuana

– Donación de libretas: Entre otros puntos de recolección están Cetys Universidad campus Tijuana, Cetys Universidad campus Mexicali, Cetys Universidad campus Ensenada, oficinas de Infobaja

– Récord actual: 1,324.1 metros

– Meta en Tijuana: 4,000 metros

 

Sobre los Récord Guinness

– Hugh Beaver, el director de la cervecería Guinness, fue quien tuvo la idea de iniciar un libro de marcas mundiales

– La primera edición, titulada “The Guinness Book of Records” fue publicada en 1955, con un tiraje inicial de 50 mil copias

– Tijuana tiene posesión del Récord Guinness por la Ensalada Caesar más grande, alcanzado en 2007 en un evento coordinado por Canirac Tijuana-Tecate