Van por el reinvento de la Canacintra

Desean ser el principal gestor de negocios entre sus afiliados, dijo Francisco Rubio. Fotografía: Archivo

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- Cursos, talleres y capacitaciones se ofrecen a la comunidad tijuanense, por parte de personal especializado de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tijuana, que busca mayor acercamiento con las personas para ofrecer los servicios este 2020, anunció el presidente, Francisco Rubio Rangel.

La población en la ciudad desconoce que existe un catálogo de opciones que brinda la Canacintra para respaldar en trámites y servicios, tales como la búsqueda de empleo y asesoramiento para personas que deseen empezar un negocio, resaltó.

“Hicimos un reinvento de la cámara. Quiero convertir a la Canacintra en el principal gestor de negocios entre los afiliados. Tener acercamiento con la comunidad, que la gente conozca lo que hacemos en la Canacintra”.

Con el funcionamiento del centro de incubación de negocios se podrá afinar el objetivo, dijo, de mejorar el modelo de negocios de las empresas y apoyar a la gente para que su empresa sea rentable.

Para el nuevo emprendedor, por ejemplo, se cuenta con el modelo clásico, que consiste en conocer a mercados cautivos y ofrecer un servicio o producto con ventajas competitivas en precio y calidad, respecto a lo ya establecido.

“En igual de tratar de aventurarte por algo, te puedo decir que te vayas por algo un poco más seguro”.

El otro esquema de negocios del centro de incubación tiene que ver con la creación e innovaciones de proyectos.

Por otra parte, la Canacintra es una cámara que se encarga de la proveeduría y se quiere regresar la esencia para que ofrezca a las empresas locales, puntualizó el dirigente.

Para 2020 se tienen proyectos concretos para enfrentar los retos económicos, señaló.

“Por ejemplo, el esquema de proveeduría que ha hecho grande a países como China y otros en Asia, es porque cuando se instalan (las empresas) tienen toda la proveeduría”.

Proyecto ambiental

Rubio Rangel explicó que se plantean estrategias para fomentar el cuidado al medio ambiente, a través de programas con asociaciones civiles y escuelas, para 2020.

“Pareciera que estaba peleada la industria con el medio ambientes y tenemos que ser uno solo”.

La idea es seguir los pasos y ejemplos de las empresas que cuentan con una cultura consolidada en materia ambiental, como es el uso de energías renovables con el que se consiguen financiamientos internacionales.

“Estamos en pláticas con una empresa donde estamos haciendo un ‘pull’ para que le consumamos suficientes megas y parte del porcentaje se va a una labor social”.

Servicios a la comunidad

  • Programa México Emprende: Es la vinculación a programas públicos y privados » Servicios financieros » Capacitación empresarial » Consultoría y asesoría empresarial.
  • Financiamiento Disponible: Ofrecemos gestoría para tramitar financiamientos para la micro o pequeñas empresas establecidas o de nueva creación. Tasa fija o tasa variable (plazos según capacidad de pago). Disponibilidad de crédito refaccionario hasta por 1’500,000.00 pesos sin garantía hipotecaria (HIR PYME).
  • Bolsa de Trabajo: Servicios de reclutamiento, selección y evaluación de personal acorde a los perfiles que las empresas necesiten.
  • Capacitación Corporativa: Cursos, seminarios y talleres de capacitación personalizados acorde a las necesidades específicas de cada empresa.

Servicios a las empresas afiliadas

  • Programa de Compras Realizadas por Gobierno: Promoción en los programas de compras realizadas por gobierno en concursos a los fabricantes regionales.
  • Tarjetas “Mexican Merchant”: Beneficio para las industrias asociadas para obtener la exención de impuestos (Sales Tax) en compras de materias primas en el estado de California de Estados Unidoos.
  • Gestoría y Asesoría en Comercio Exterior: Trámites ante la Secretaría de Economía y Aduanas para la obtención de Certificados de Origen; así como la obtención especializada en gestiones de importación y/o exportación de productos y trámites aduanales.
  • Servicio de Asesoría Especializada: Canacintra ofrece a las industrias asociadas, orientación y asesoría especializada en las siguientes áreas: » Legislación Fiscal y Contable » Asesoría Legal en materia Mercantil y Civil » Asesoría en materia de Comercio Exterior y Aduanas » Consultoría Ambiental.
  • Oportunidades de Negocios: Facilita a los inversionistas nacionales o extranjeros los perfiles de las empresas asociadas con el fin de promover la oferta y demanda de algún producto elaborado por las empresas afiliadas.
  • Seminarios y Cursos de Capacitación: Canacintra ofrece a las industrias asociadas un programa anual de seminarios, talleres y cursos de capacitación en las siguientes áreas: » Industrial » Administrativa » Seguridad e Higiene » Ambiental » Recursos Humanos » Ventas y Atención al Cliente » Motivación Personal, etc.

Adicionalmente, se tramitan beneficios de los programas de apoyo a la Capacitación y Fondos Mipymes.