Van 80 carros «chocolate» decomisados

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El gobierno estatal inició operativos para revisar y decomisar en el estado vehículos irregulares, coloquialmente conocidos como “chocolate”, con la intención de poner orden y mitigar varios problemas que se han presentado en la entidad.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, confirmó que ya se han realizado diferentes operativos en algunas zonas desde hace dos semanas, donde hasta el momento se han confiscado 80 vehículos irregulares.

Llamo a que las personas que tengan vehículos en estas condiciones tomen sus precauciones, pues sentenció tarde o temprano el tema se va a regularizar.

Por su parte, el secretario de Economía, Mario Escobedo Carignan, detalló que el operativo va en contra de las personas que estén manejando los vehículos, así como a quienes los venden.

Señaló que varios de los problemas en los que han contribuido los vehículos irregulares han sido en la delincuencia, pues no se puede rastrear a los dueños, así como en el tema ambiental pues muchos de ellos no tienen catalizador o la emisión está por encima de la norma mexicana.

Detalló que no solo se procederá con los decomisos sino que se trabaja en una propuesta para la regularización de vehículos, la cual ya se presentó al gobierno federal y se espera sea acordado.

Como parte de esta propuesta se encuentra la eliminación de la exigencia del certificado de origen del vehículo, donde comentó que los importadores muchas veces no pueden conseguirlos y por ello los aranceles aumentan 50 por ciento. También se propone la eliminación de precios estimados y la eliminación del arancel del 50 por ciento, lo cual dijo abarataría hasta un 75 por ciento el costo de la importación.

Sobre las empresas que ofrecen engomados como Anapromex, Escobedo Carignan consideró que han sido parte del problema pues han vendido mentiras a la gente siendo que nunca han sido legales.