«Underwater»: Sorpresa en lo profundo

Kristen Stewart y Vincent Cassel son parte del elenco de “Underwater” (“Amenaza en lo profundo”), que se estrena hoy viernes en los cines de Tijuana. Fotografía: 20th Century Fox

Por Chema Castro III

Cuando el humano lleva a cabo actividades que van en contra de la madre naturaleza, puede llegar a encontrarse en serios problemas, especialmente en el abismo del Océano Pacífico, como el caso de Underwater (Amenaza en lo profundo).

(La película se estrena hoy en cines de Tijuana)

Tian Industries ha decidido, por algunas razones, cavar a más de 11 kilómetros de profundidad en el mar y crear la estación Kepler para investigar la situación, esto con una tripulación de 316 personas.

Y pronto, de hecho es básicamente es la primera escena del filme (y la vista durante el tráiler), surgen problemas cuando un fuerte terremoto sacude a la estación hasta causar un fallo en la presión y graves daños a las instalaciones.

Pronto solamente quedan seis personas con vida abajo: el capitán Lucien (Vincent Cassel), la ingeniero Norah (Kristen Stewart), el técnico Rodolfo (Mamoudou Athie), especialista Paul (T.J. Miller), el investigador Smith (John Gallagher Jr.) y su asistente Emily (Jessica Henwick).

¡Inician las apuestas de quién muere primero!

Porque ese es el tipo de película que nos presenta el director William Eubank (The Signal, Love) en su primera oportunidad con un buen presupuesto. Y aunque es fácil descartar este filme como un simple “Alien bajo agua” (como ya ha habido varias antes), y más por el personaje fuerte femenino, pero sería un grave error dejarlo así porque está sorpresivamente entretenida la obra… aparte de que no mueren en el orden tradicional, más o menos.

La única manera en que pueden aspirar a sobrevivir la catástrofe es escapándose de la estación a pie por el fondo del mar y llegar a una segunda estación, denominada Roebuck (misma que no es mencionada hasta que es la única opción) y que se encuentra a 1.5 kilómetros de distancia y, para sazonar todo aún más, hay unas creaturas que quieren destruirlos.

Al ser en el fondo del mar, y siguiendo tradición de películas de terror, los malos casi no se ven sino hasta que es muy tarde y se podría decir que su diseño es inspirado en el autor Howard Phillips Lovecraft (y eso es un definitivo cumplido), bueno, y la sorpresa que surge al final.

Definitivamente es lo mejor que ha hecho el guionista Adam Cozad (The Legenf of Tarzan, Jack Ryan: Shadow Recruit), basada en la historia de Brad Duffield (The Babysitter), quien también participó en el libreto, y reciben buen apoyo de parte del reparto.

La película la lleva Stewart (con look diferente a lo que nos hemos acostumbrado) como una persona segura que no titubea en entrar en acción y, aunque le pesan ciertas decisiones, las sabe tomar porque es lo mejor en ese momento.

Cassel es su acostumbrado personaje que batalla por hablar inglés entendible, pero da seguridad a sus compañeros de trabajo; y Miller es la distracción que intenta ser cómica, que a veces acierta y otras veces falla.

Y, aunque hay muchas similitudes con la saga espacial de Ripley (y no sólo porque ésta es en el mar), también tienen sus ajustes particulares además que con una duración de poco más de 90 minutos evita caer en muchas secciones de historia y prácticamente es pura acción, así los errores de congruencia no se notan tanto.

Underwater

  • Título en español: Amenaza en lo profundo
  • Reparto: Kristen Stewart, Vincent Cassel, T.J. Miller, Jessica Henwick, John Gallagher Jr., Malmoudou Athie
  • Director: William Eubank
  • Guión: Brian Duffield, Adam Cozad
  • Duración: 1:35 hrs.
  • Género: Terror, Suspenso
  • Calificación: *** (de cinco)