Toma protesta Gustavo de Hoyos como presidente nacional de Coparmex

Ciudad de México.- El bajacaliforniano Gustavo de Hoyos Walther tomó protesta en presencia del presidente Enrique Peña Nieto como nuevo presidente nacional de Coparmex, en sucesión de Juan Pablo Castañón Castañón.

«En Coparmex, acompañamos y no escatimamos en reconocer, las políticas públicas que abonan al bien de México. Y siempre de buena fe, señalamos con firmeza, aquellas acciones y omisiones, que consideramos nocivas para el país», puntualizó.

El nuevo Presidente del organismo señaló que son tres los desafíos y retos de primer orden que enfrenta el país, que son la competitividad, educación de calidad y estado de derecho.

Sobre la reforma que creó a las Sociedades por Acciones Simplificadas, dijo se rompieron muchos paradigmas ya que esta medida generará un mejora competitiva para las micro empresas y para los emprendedores de primera oportunidad, ya que antes se tenía que constituir ante un fedatario, no se podía hacer en un solo día y era imposible que el costo fuera igual a cero.

«Es necesario encontrar regímenes alternos de cumplimiento para la micro y la pequeña empresa. El régimen general de ley, por su complejidad, implica altos costos de cumplimiento. En resumen, que sea más sencillo ser un contribuyente cumplido. Menos costo para registrar, calcular y enterar», puntualizó.

Sobre la educación, dijo estamos ya en la era del conocimiento, donde la riqueza de las naciones se determina cada vez menos por la ubicación geográfica, el tamaño de la población o la disponibilidad de recursos naturales, y cada vez más, por el capital intelectual de los habitantes de cada país.

«Por ello, le pedimos señor Presidente, que México avance con paso decidido en la implementación firme e irrestricta de la reforma educativa. Consideramos inaplazable la evaluación de maestros y de los alumnos. Debe implementarte un control efectivo y transparencia en el gasto de las escuelas públicas», solicitó el presidente entrante.

Respecto al estado de derecho, calificó que la fragilidad del Estado de Derecho en México, no es consistente con el lugar que ocupa México como una de las economías más desarrolladas del mundo.

Reconoció el papel de las fuerzas armadas, Ejército, Fuerza Aérea y Armada, pero demandó que la cruzada no baje en intensidad.

Puntualizó que la opacidad, la corrupción y la impunidad son tres de los principales males de aquejan la convivencia social, por lo que hizo un llamado a los Senadores, Diputados Federales y Diputados Locales, para que en este año puedan aprobarse todos los cuerpos normativos necesarios para dar vida plena al Sistema Nacional de Transparencia y al Sistema Nacional Anticorrupción.

«Por lo que se refiere al Sistema Nacional de Transparencia, estaremos muy atentos, para que se concluya el proceso legislativo para la aprobación de la Ley Federal de Transparencia, y las adecuaciones a las Leyes Estatales de Transparencia en las 26 entidades federativas que aún no han concluido ese proceso de armonización de las legislaciones locales, con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, y para que la reconformación de los órganos garantes estatales se haga con apego a las mejores prácticas», comentó.

Sentenció que el Congreso de la Unión está en situación de incumplimiento de sus deberes constitucionales, al no haber procesado las leyes en materia de archivos y de datos personales.

Dijo que la iniciativa conocida como «Ley 3 de 3» recibió un amplio respaldo social, especialmente a través del despliegue territorial de la Coparmex.

Dio a conocer que las organizaciones que respaldan la propuesta presentaron la documentación que acredita el apoyo de más de 120 mil ciudadanos debidamente identificados para que el proyecto reciba el tratamiento de iniciativa ciudadana en el Congreso y se discuta.

«La Coparmex de hoy, vibra y trabaja por México desde sus cerca de 36 mil empresas socias, distribuidas en toda la geografía nacional y en todas las ramas de la actividad económica. Estamos vertebrados en la diversidad, pero con acción conjunta, en 13 Federaciones regionales, en 65 Centros Empresariales, y en 26 Asociaciones Nacionales con las que hacemos causa en común por México», mencionó de Hoyos Walther en su discurso.