Tiempo de renuncias

0
171

Por El informante

Tiempo de renuncias

Aunque todavía no se les ha leído públicamente la cartilla a los potenciales encampañados, es muy posible que en los próximos días se produzca una ola de renuncias como efecto dominó en diferentes oficinas del Gobierno Estatal y Municipal.

Los ex gobernadores José Guadalupe Osuna y Eugenio Elorduy no solían andarse con rodeos y cuando veían que la caballada empezaba a alborotarse demasiado, al grado de descuidar sus labores, les leían la cartilla y les ponían una fecha límite para renunciar a sus cargos y entregar la oficina. El gobernador Francisco Vega de Lamadrid no ha puesto un ultimátum, pero es sabido que varios  funcionarios está contando los días.

En el municipio más de uno se había apuntado para suceder al secretario de Gobierno, Raúl Felipe Luévano Ruiz, quien en teoría se iría en busca de una diputación, pero el funcionario ya les dijo a los que ambicionan su silla  que van a quedarse esperando, pues no irá buscar posición alguna. Lo mismo sucedió con el secretario de Gobierno Estatal, Francisco Rueda, quien se auto descartó para una diputación federal.

No sucedió lo mismo con el subsecretario de Gobierno Estatal en Tijuana, Enrique Méndez, quien se va a buscar el distrito 4, mientras Bernabé Esquer, coordinador de gabinete en el Ayuntamiento de Tijuana, se irá a buscar la candidatura al distrito 5, misma que también ambiciona Claudia Ramos Hernández, delegada del DIF estatal en Tijuana.

Alejandro Monráz, todavía mandamás del Seguro Popular, soltará el changarro y se irá a buscar la candidatura del distrito 6. Lo que para algunos no deja de ser una enorme sorpresa, es que la mujer fuerte del Gobierno Estatal, Loreto Quintero, no irá a buscar la senaduría.

Tropezón de AMLO

Prácticamente todos los mexicanos de bien deseamos paz y tranquilidad en nuestro país, pero no a cualquier precio. Por ello, la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, de ofrecer amnistía a narcotraficantes y secuestradores  como una medida para conseguir la ansiada paz, ha sido recibida con sorpresa, rechazo y en algunos casos hasta burla.

En Guerrero, una de las entidades del país que más sufren por la violencia del narcotráfico, fue donde lo dijo, pero en realidad no se dio detalles de cómo pensaría llevarlo a cabo. Lo que el aspirante presidencial por Morena sí dijo fue que sí debía escucharse también a las víctimas y que dado a que el combate contra la inseguridad y el narcotráfico no ha funcionado, él está abierto a analizar otras opciones.

Pero el tan solo mencionar la posibilidad de un perdón a criminales que traen desolado al país entero, provocó el rechazo de sus posibles contrincantes en la lucha por la presidencia de México y una ola de críticas en noticieros, textos y redes sociales.

No es la primera vez que algo así se propone, pero de entrada parece una opción ilusa en un país en el que los criminales tienen rebasadas a las autoridades, en el que ya gozan de impunidad y llegan incluso a atacar comandancias  policiacas y dejar mensajes y cuerpos en cualquier lugar público. ¿Por qué razón habrían de aceptar una amnistía? ¿Qué ganarían con dejar el “negocio” que ellos han elegido como su muy redituable estilo de vida?

Por otro lado, tan solo presentar esa posibilidad ha sido un error político. Si bien, entidades como Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Baja California obviamente desean la paz social, no se olvida fácilmente el daño que el narcotráfico ha hecho a los mexicanos.

Los cambios de campaña

Obvio que todo puede cambiar de un momento a otro, pues apenas estamos al inicio de esta carrera, pero entre el tropezón de López Obrador y la incertidumbre en el Frente Ciudadano, José Antonio Meade, el precandidato a la presidencia por el PRI destapado antes de integrarse al tricolor, es en estos momentos quien más ha ido hacia adelante.

Meade ha tenido una serie de encuentros en busca de apoyos para la contienda del año entrante, incluyendo su reunión en la Ciudad de México con los líderes estatales del PRI, en donde por supuesto que estuvo el dirigente en Baja California, David Ruvalcaba. Por allá en la capital también el presidente de Canirac Tijuana, Miguel Ángel Badiola, se tomó su foto junto Meade.

Y el miércoles 5 de diciembre, el ahora ex titular de la Secretaría de Educación, Aurelio Nuño Mayer, aquel a quien una niña de primaria corrigió por decir “ler” en vez de “leer”, deja la SEP para tomar la coordinación de la campaña de Meade.

Nuño presentó su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto, quien a su vez tomó protesta a Otto Granados como nuevo titular de la SEP.

En otros cambios dentro del PRI, Mikel Arriola al parecer renunciará a la dirección del IMSS para lanzarse por el PRI la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, de modo que las piezas están acomodándose dentro del tricolor.

¿Mancera o Anaya?

La lucha de poder en el Frente Ciudadano entra a su etapa crítica, donde la pelea es por ver quién se queda con la candidatura para la Presidencia de la República. Por un lado está el PAN, que si bien no se ha anunciado oficialmente, buscaría postular a su actual dirigente Ricardo Anaya. Y del otro lado, los perredistas han cerrado filas alrededor de la figura de Miguel Ángel Mancera.

¿Realmente había alguien que desde que supo de la coalición PAN-PRD-MC no esperaba ver este escenario? Pues bien, ahora que el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, declaró que el PAN debía llevar la presidencial por su peso político, la lucha interna se pone «dos votos contra uno».

¿Aceptarán Mancera y el PRD declinar en favor de Anaya? La frágil relación de este triángulo amoroso-electorero pasará por su momento de la verdad en los próximos días. Hay quien dice que esa Alianza PAN-PRD-MC nació muerta y no van a poder ponerse de acuerdo, pero el Frente ya está registrado y van a tener que postular un candidato de unidad.

Los panistas bajacalifornianos siguen deshojando la margarita con más dudas que certezas y algo de miedo. Y es que aunque muchos dan por hecho que la cacareada candidatura del Frente Ciudadano le corresponde al mandamás del PAN, Ricardo Anaya, lo cierto es que los movimientos de Miguel Ángel Mancera están poniendo nerviosos a muchos. En el lejano caso de que resultara el candidato Mancera, ¿se sumarán los panistas bajacalifornianos a la caballada o simplemente tirarán la cuchara? Ya se sabe que Kiko Vega y Juan Manuel Gastélum van con todo por Anaya, pero la moneda está en el aire y hay muchos panistas indecisos.

El costo de las alianzas

A la hora de determinar candidaturas locales, habrá que ver de a cómo toca el reparto del pastel con el Frente Ciudadano. Los panistas van más que apuntados con sus distritos, pero el Movimiento Ciudadano, que va en alianza con ellos, va a vender caro su amor y es bien sabido que el ex priista David Saúl Guakil, flamante abanderado del MC en Baja California, ya dijo que no se conformará con menos que una senaduría. Algo parecido ocurrirá con Morena si al final resulta que acaba en alianza con la franquicia nacional del PES, en donde el teniente coronel Julián Leyzaola podría levantar la mano, cosa que no gustaría mucho a la gente de Jaime Bonilla.

Reed Latino a tijuanenses

Los colegas de la agencia tijuanense Bussiness Thinking, Armando León y Jorge Camarillo, andan de manteles largos, pues fueron galardonados con el premio Reed Latino, algo así como el Óscar de la comunicación política. Enhorabuena por esta joven agencia que en poco tiempo ha podido hacerse de un nombre en el país.