Temen empresarios aumente su costo operativo 38%

0
109

Por Laura Sánchez Rivas

Tijuana.- Con la Ley del Seguro Social, el tipo de cambio y los aumentos a las tarifas de la electricidad representan un riesgo para el sector empresarial y por consiguiente para la creación de empleos, así como para la competitividad de la zona.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Tijuana (Canacintra), René Romandía, señaló que de aprobarse estas leyes más el aumento de la luz, el costo operativo del sector industrial podría aumentar hasta un 38%, sin contar también la homologación del IVA y los continuos gasolinazos.

El Presidente de Canacintra indicó que una empresa maquiladora de alto consumo gasta alrededor de 50 mil dólares al mes, más el 8.4% que se aumentará a la tarifa de la luz, son alrededor de 25 mil dólares por lo que resta del año, que tendrán que buscar de otras partidas para compensar el incremento del costo.

Mencionó que desde inicios de año, cada empresa hace su presupuesto y firma contratos de compra venta, por lo que hacer este tipo de cambios a mediados del año fiscal, les hace más difícil encontrar soluciones.

Transferir este costo a los clientes tal vez implicaría quedarse sin clientes, además de que perderían competitividad. Mencionó que la energía eléctrica es uno de los costos más altos con los que han venido lidiando desde hace seis años, han pedido que les quiten las horas pico y en lugar de ser flexibles, les incrementan todavía más el costo.

René Romandía opinó que la CFE debe buscar esquemas en su mismo aparato burocrático para buscar la eficiencia operativa. Por ahora, tendrán que hacer cambios en los gastos, y ya que en verano los costos se triplican, evitarán trabajar en las horas pico.

 

Ley del Seguro Social + IVA

El presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras (AIM), Federico Serrano, señaló que dependiendo de los beneficios que tengan los trabajadores, el impacto será de un 25 al 30% directamente para el trabajador que tenga de tres a cinco salarios mínimos, este porcentaje se podría descontar de su salario o lo dejaría de ganar. Y como es cuota obrero patronal, para el empleador representará de un 19 a un 30%.

En sesiones con los Senadores, el sector empresarial además de exponer el impacto económico que tendrá esta Ley, pedirán que se les aclare cuál será el beneficio y qué se mejorará; porque actualmente al no recibir por parte del gobierno, las empresas proveen médicos, medicinas, guarderías, seguro de gastos médicos mayores y menores, y hasta hospitales.

Este año, el déficit del IMSS es de 19 mil millones de pesos y la reforma sólo generará 3 mil millones. Si bien es una ley recaudatoria que trata de incrementar el sistema de recaudación, hay que estar conscientes de que se deben analizar otras opciones antes de aprobar esta Ley, expresó Federico Serrano.

El presidente en Tijuana de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Escalante, expuso que en cuanto a la homologación del 16% al IVA, el costo de los productos tendrá una inflación del 5% y esto no sólo perjudicará a los negocios y a los consumidores, sino también a los turistas.

La zona fronteriza corre el riesgo de perder competitividad al no poder competir con California, que tiene un 8% de impuesto, y otros estados que tienen hasta un 5%.

El Presidente del Centro Empresarial explicó que los mexicanos compran en Estados unidos hasta 6 mil millones de dólares, y los turistas mil 500 millones de dólares; con la homologación del IVA la fuga de consumidores favorecerá a Estados Unidos.

Resaltó que es importante incrementar la recaudación de impuestos, pero con el IVA la recaudación aumentaría apenas un .1% por lo que sería mejor ampliar la base de contribuyentes, en vez de cobrar más impuestos a quienes ya pagan impuestos.

Jorge Escalante expresó que estas medidas van en contrasentido con todo lo que se ha logrado en cuestión de las reformas para incrementar la productividad y la creación de empleos. En caso de que no se pueda revertir la decisión de los legisladores, buscarán una manera de ampararse.