Supervisa Secretarìa del Trabajo «Jóvenes Construyendo el Futuro» en el CECUT

0
185
Foto: Cortesía

Redacción Infobaja

Tijuana.- La secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde, visitó este viernes 18 de octubre el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, para recoger testimonios sobre el funcionamiento del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro por parte de los propios aprendices.

La funcionaria federal se entrevistó con la directora general del CECUT, Dra. Vianka R. Santana, con quien intercambió puntos de vista acerca de la operación del referido programa dentro de la institución.

La Dra. Robles Santana explicó que a la fecha el CECUT tiene a 37 aprendices inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro y cinco han sido contratados en diferentes áreas tras demostrar aptitudes para el desempeño de las tareas que les fueron asignadas durante su paso por el programa.

Los jóvenes se capacitan en once especialidades competenciales distintas, estudian dos días a la semana y otros tres trabajan en diferentes áreas del CECUT, a cambio de lo cual la Secretaría del Trabajo les otorga una beca que garantiza un ingreso fijo mensual a lo largo de un año, precisó la servidora pública.

Añadió que los estudios que realizan los jóvenes dentro del CECUT están avalados por la Universidad Pedagógica Nacional, con cuyo concurso se diseñó la carta curricular que orienta los estudios de los aprendices, lo que certifica a estos jóvenes cuando concluye el periodo de capacitación laboral en la institución.

Tras escuchar los testimonios de los jóvenes aprendices, la secretaria Luisa María Alcalde especificó que Jóvenes Construyendo el Futuro “es una de las grandes apuestas y prioridades del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Desde hace ya muchos años se estaba ideando el programa para que jóvenes de distintas realidades, desde aquellos que concluyeron la Universidad y no pueden conseguir trabajo porque les piden experiencia laboral, hasta quienes dejaron sus estudios a medias o están esperando reiniciarlos; el programa se armó en enero y está pensado para que esos jóvenes tengan mejores posibilidades de futuro y puedan conseguir un empleo”, explicó la joven Secretaria del Trabajo.

El programa tiene la intención de que adquieran experiencia laboral y al mismo tiempo puedan establecer redes de apoyo entre los mismos participantes, porque una realidad todavía en México es que para conseguir trabajo se recurre al amigo, al familiar, al compañero de la escuela, de modo que otro de los objetivos del programa es la construcción de redes de apoyo mutuo.

“Tenemos a la fecha casi un millón de jóvenes, 930 mil para ser exactos, alrededor del país que participan en el programa”, dijo Luisa María Alcalde al señalar que no hay en el mundo un programa tan grande en términos del número de participantes.

“Y lo hemos logrado construir gracias a empresarios, a ciudadanos que abren las puertas de sus centros de trabajo tan diversos como la propia diversidad que existe en nuestro país y en nuestra economía, desde pequeños establecimientos especializados en algún oficio hasta empresas muy grandes, centros culturales, organizaciones de la sociedad civil, en fin, una infinidad de tutores, que permite que los jóvenes se estén capacitando y desarrollando actividades productivas”, añadió.

La funcionaria federal invitó a más jóvenes a que conozcan el programa, porque difícilmente se podrá tener otra oportunidad de recibir una beca mientras se capacitan para el trabajo.

Acompañada por Iván Herrera Zazueta, su secretario particular; Alejandro Encinas Nájera, titular de la Unidad de Política Laboral; Luis Gabriel Urquieta, responsable de Comunicación Social; Mónica Primero Escobedo, titular del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Baja California, y Thalía Vargas, cabeza del programa en Tijuana, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social recorrió las distintas áreas donde están empleados los 37 jóvenes inscritos en el programa que se capacitan dentro del CECUT.

La presencia de Luisa María Alcalde coincidió con la del escultor Jorge Marín, con quien recorrió su exposición Bronces, alojada en la sala 1 de El Cubo, acompañados por la Dra. Robles Santana, tras de lo cual concluyó la visita de la funcionara federal.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mxwww.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.