Suman más de 30 mil armas donadas en BC

0
73
Lo recibido se destruye. Fotografía: Cortesía

Por Manuel Villegas

Tijuana.- Desde el inicio de la “Campaña Estatal Permanente de Donación de Armas de Fuego y Explosivos” en 2012, que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y hasta diciembre de 2018, más de 31 mil piezas entre pistolas, rifles, ametralladoras, e incluso granadas y bazucas, han sido retirados de los hogares de Baja California.

Esto representa un promedio de 4 mil 400 piezas de artillería por año, de acuerdo con información de la Sedena y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE); cifra que se incrementa en cada campaña anual, sin incluir los cartuchos que también se reciben.

En cada caso los poseedores han recibido un vale de despensa, que este año es de mil 500 pesos por arma en la entidad; vales que son aceptados en las principales tiendas comerciales.

Gabriela Mora Puente, funcionaria del Centro de Prevención del Delito de la SSPE, refirió que el gobierno estatal apoya tanto con la campaña permanente de donación de armas de fuego y explosivos, como con la campaña de donación de juguetes bélicos, y que actualmente se solicita la colaboración de los cinco ayuntamientos para dar a conocer estos programas dirigidos a la comunidad, siguiendo los lineamientos de la Sedena.

Si la gente participa, comentó la funcionaria estatal, se contribuye a la cultura de la seguridad tanto es espacios públicos como en el seno de los hogares bajacalifornianos.

Con esta invitación a entregar armamento o municiones, que actualmente se reitera con la instalación itinerante de módulos de recepción en las sedes de gobierno municipal y las instalaciones militares, las instancias de gobierno y civiles participantes en la campaña esperan disminuir los índices delictivos por la posesión ilegal de materiales bélicos en los domicilios, además de evitar que ocurra alguna acción que ponga en riesgo la vida de niños, jóvenes y adultos inocentes que pueden resultar afectados por el mal uso de las mismas.

Con base en tales requisitos, los interesados en recibir un vale por mil 500 pesos como mínimo deben entregar un arma de fuego que esté en funcionamiento; cifra que puede aumentar hasta 6 mil y 9 mil pesos, acorde con el tipo de armamento y el estado en que se encuentre.

Invitan al desarme

Por parte de los gobiernos municipales, como son los casos de Ensenada, Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana, de agosto a la fecha han contribuido a invitar a la ciudadanía a canjear armas por vales en sus delegaciones y en las sedes de los ayuntamientos.

En el caso de Tijuana, el gobierno municipal instó este año a la población a que participen en la “Campaña de canje de armas 2018”, a cargo de la Sedena, donde podían “obtener hasta 9 mil pesos en vales de despensa” (sic), para lo cual pueden acudir a cualquiera de las nueve delegaciones en determinados periodos.

“Por armas cortas en buen estado se entregarán 3 mil pesos; y en mal estado, mil 500 pesos; por armas cortas y largas de uso exclusivo del Ejército, en buen estado se entregarán 6 mil pesos y en mal estado 3 mil pesos en vales”, mientras que “por armas largas automáticas, ametralladoras y granadas en buen estado se darán 9 mil pesos y en mal estado 4 mil 500 pesos”, declaró el delegado de La Presa, Juan Ramón López, al anunciar la campaña en esta localidad.

El Comandante del 28 Batallón de Infantería, Coronel Ernesto Gutiérrez, informó que la entrega de armas es sin averiguación, y que durante el trayecto de un domicilio a las delegaciones y sedes militares, los portadores “no tendrán problema en caso de encontrarse con corporaciones policiacas”; además de que las armas serán destruidas al momento de la entrega por personal del Ejército.

Para los interesados, la Sedena, la SSPE y el municipio de Tijuana informaron que la “Campaña de Canje de Armas de Fuego” se realizará en la delegación Zona Centro del 17 al 20 de septiembre; en San Antonio de los Buenos, del 23 al 27 de septiembre; y para el municipio de Ensenada está programada durante la segunda quincena de cada mes y hasta el 31 de enero de 2020.

Armas recibidas en la campaña de canje

AÑO      ARMAS DE FUEGO          GRANADAS        CARTUCHOS

2012      2,152                                 91                           43,521

2013      30,993                             2,297                     778,546

2014      24,402                             1,939                     850,912

2015      15,846                             1,888                     336,604

2016      11,017                             1,534                     225,653

2017      6,895                               1,219                     336,104

FUENTE: Secretaría de la Defensa Nacional