Sostiene que el enfoque humano es la clave del éxito

0
95
Alejandro Kasuga, Director General del método “Ki wo tsukau”, compartió con estudiantes de la UTT su experiencia en la innovación de proyectos. Fotografía: Cortesía

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- El éxito y crecimiento de las empresas radica en gran parte de la importancia que se le da al talento humano, resaltó el presidente de Yakult Puebla y director General del método organizacional “Ki wo tsukau” (KWT Consulting), Alejandro Kasuga Sakai.

El especialista se presentó en una conferencia llamada “Un enfoque humano en la mejora continua”, en la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), en el marco del 21 aniversario de la institución educativa, en la que compartió la experiencia que tiene en la innovación de proyectos.

La metodología que se utiliza es conocer las debilidades y fortalezas de las personas que se desempeñan en diversas áreas, para sumar a una empresa.

Explicó que decenas de empresas internacionales han adoptado la metodología “Ki wo tsukau”, para una mejora continua, “en más de 100 países lejanos, como China, Rusia, Filipinas, países de Europa y Sudamérica”.

El empresario señaló que la metodología es 100 por ciento mexicana y se ha replicado en compañías con giros distinto; como resultado de la aplicación de “Ki wo tsukau”, se obtuvieron mejores resultados en las áreas de trabajo.

Recordó que hace unos años, empresarios reconocieron el método desarrollado por él, pues antes se basaba en métodos cuantitativos.

“La mejora continua se ha tecnificado mucho: sacar muchos cálculos matemáticos, estadísticas, software… Yo vi esta metodología que desarrollas y aplica para cualquier empresa”.

Con las ideas organizadas que cada empleado pueda tener, se pueden mejorar los procesos de creación y distribución (por ejemplo), de los sistemas de organización.

Se trata de un sistema de trabajo en equipo, que poco a poco impulsa el crecimiento de las empresas.

El diagnóstico, la capacitación, ciclos de deficiencias, ciclos de mejora, implementación del software  KWT, ciclos de deficiencias y procesos, ciclos de mejora y procesos, auditorias y capacitación a proveedores, son parte del cronograma de la implementación de la metodología “Ki wo tsukau”.

Alejandro Kasuga Sakai

Es director General en Yakult de Puebla. Es administrador de Empresas por la Universidad de California y cuenta con una especialidad en Estrategia Corporativa Internacional por la Universidad Hitotsubashi, en Tokio, Japón.

Tiene una maestría en Alta Dirección de Empresas en IPADE, así como  en “The American Graduate School of International Management”.

Es ganador del Premio Nacional de calidad en 2007 y el Iberoamericano de la calidad en 2009, con la metodología de mejora continua con enfoque humano, “Ki wo tsukau”.

Ha ocupado cargos como consejero en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Puebla, consejero académico (UPAEP y UMAD) y en la Cruz Roja de ese estado.