Soplarán junto al mar las 10 velitas del Rosarito Art Fest

0
55
En 2018 se llevó a cabo en los Estudios Baja, ahora el Rosarito Art Fest será en Puerto Nuevo. Cortesía Rosarito Art Fest/Paty Roa

Por Hugo Fernández Sánchez

Playas de Rosarito.- En sus inicios se llevó a cabo sobre la avenida Juárez, en plena zona turística de Rosarito, después pasó a lugares como el Centro Estatal de las Artes (CEART) del quinto municipio y los Estudios Baja, en el poblado de Popotla.

Ahora que cumple su décima edición, el Rosarito Art Fest tendrá una nueva sede en las amplias instalaciones del Puerto Nuevo Baja Hotel & Villas, con un festejo que se realizará a lo largo de dos días: el sábado 31 de agosto y el domingo 1 de septiembre.

“Estamos muy entusiasmados, ahora frente al mar”, dijo Benito del Águila, fundador y encargado del festival. “Ha sido una aventura este año porque, afortunadamente para Rosarito, éste ha sido un año muy importante en cuanto a producciones cinematográficas y series televisivas de Netflix y demás, motivo por el cual no nos fue posible conseguir nuevamente los Estudios Baja”.

Benito del Águila explicó que estuvieron tocando puertas, aunque no era fácil encontrar una sede alternativa con las características necesarias, pues el festival ha crecido y requiere de espacios amplios. “Entonces nos topamos a nuestros amigos del Hotel Puerto Nuevo. Realmente ellos cuentan con unas instalaciones impresionantes, con dos plazas frente al mar, con un rodeo que sirve de escenario”, señaló.

Y a pesar de que en ocasiones anteriores lo realizaban en el mes de mayo, se dice entusiasmado por el hecho de que ahora se lleve a cabo en el último día de agosto y el primero de septiembre.

Los orígenes

El Rosarito Art Fest es uno de los más esperados tanto por los mismos creadores que participan, como por compradores y público asistente. Playas de Rosarito tiene una gran comunidad artística y en parte fue por eso mismo que nació este evento.

“Fue una iniciativa de la propia comunidad artística”, explicó Del Águila, “ya que recordarás que hace diez años, la situación económica, Estados Unidos estaba pasando por una burbuja inmobiliaria”.

A su vez, en Baja California se vivía una complicada situación de inseguridad, la cual fue expuesta en medios internacionales. Ante esto, el festival fue “una manera de levantar la mano por parte de los aritstas y decir, ‘Aquí también hay cultura, hay talento, hay creatividad, hay arte’. Ese fue el concepto inicial”, dijo.

“Los artsitas que participan son de clase mundial y eso nos da mucho orgullo, el que un lugar como Rosarito pueda recibir a este tipo de artistas”.

El programa

Para esta edición de décimo aniversario, se reconocerá a los creadores que han participado en festival entre ocho y diez años. “Muchos de ellos ya exponen en otros países. Se les agradece la confianza que le han tenido al festival”, dijo.

También habrá un programa artístico con exponentes como Madame Ur y sus Hombres, Gabriela Bojórquez, Ópera de Tijuana, la Orquesta de Baja California y Marco Labastida, entre otros.

Se espera la presencia de al menos 60 artistas plásticos, así como artesanos de lugares como Oaxaca, Michoacán, Chihuahua y la Ciudad de México.

“Estamos planeando como una celebración”, dijo Benito del Águila, quien aseguró que este décimo encuentro será una fiesta “muy bohemia”.

Rosarito Art Fest 2019

  • En el Puerto Nuevo Baja Hotel & Villas (Km 44.5, carretera escénica Tijuana-Ensenada)
  • 31 de agosto y 1 de septiembre, de 11:00 a 20:00 horas
  • Entrada: Sin costo
  • Estacionamiento: 3 dólares
  • Servicio de transporte desde San Diego, con salida en el Parque Balboa
  • Más información en la página de Facebook: /rosaritoartfest