Sin discreción aplica evaluación de confianza SSPE

0
62

MEXICALI.- La Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPE) da a conocer, que en Baja California no existe ningún tipo de discrecionalidad en lo referente a la aplicación de las evaluaciones de control de confianza, asimismo, estas valoraciones se les aplica a todos los elementos que integran las distintas corporaciones de seguridad en el estado, donde se incluyen los jefes policiacos.

 A partir de la publicación de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, misma que fue difundida en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero del 2009, todos los elementos de seguridad pública y procuración de justicia, tienen la obligación de presentar los exámenes de control de confianza en todo el país.

De esta manera, el estado de Baja California, inicia con dichas evaluaciones en el estado, siendo además el primero en obtener la acreditación por parte del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, teniendo con esto las facultades de evaluar a policías y mandos de todas las corporaciones municipales y estatales en el estado.

Esta acreditación se obtuvo una vez que se cumplieron los requisitos exigidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, es por ello que cada una de las técnicas que se aplican en dicho centro se desarrolla de acuerdo a un modelo nacional de evaluación y control de confianza.

Cabe mencionar que a la fecha este centro ha evaluado a más de 6 mil elementos en activo y más de 2 mil aspirantes a ingresar a las diversas corporaciones, mismos que han sido sometidos a los mismos criterios y procedimientos de evaluación, los cuales se aplican por personal seleccionado y capacitado, así como regulado por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

Por otro lado, al día de hoy ya han sido evaluados el total de los mandos municipales en activo de las distintas corporaciones en el estado.

De la misma forma, toda persona que vaya a ser designado o vaya a asumir el cargo de mando de alguna corporación de seguridad pública municipal, estatal o federal, debe ser previamente evaluada por el Centro de Control de Confianza correspondiente.

Asimismo, solamente las evaluaciones aplicadas bajo el Modelo Nacional de Evaluación y Control de Confianza tienen validez jurídica para integrarse o permanecer en las corporaciones policiales del país, toda vez que este modelo nacional fue aprobado por el máximo órgano de seguridad en el país, siendo este el Consejo Nacional de Seguridad Pública.