Señala Margarita Zavala importancia de la migración

0
141

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Los migrantes no son solo cifras, todos los pueblos se hicieron a través de la migración; algunos tendremos migraciones más recientes, otras más antiguas, pero así se hicieron los pueblos, afirmo la ex primera dama de México, Margarita Zavala de Calderón.

Invitada al desayuno anual de Ángeles de la Frontera, que dirige Enrique Morones, realizado en la ciudad de San Diego, California, señaló la importancia de la migración para la construcción de las sociedades americanas, pues cada migrante tiene un rostro y una historia.

Criticó la ineficiencia de los gobiernos del mundo para garantizar la seguridad de las personas en contexto de migración, pues es increíble que cuesta tanto trabajo entender eso, ya que se ha sido efectivo el cruce de mercancías de un país a otro y no se ha aprendido a cruzar las personas.

De igual forma, abordó cómo México ha enfrentado la migración a través de su historia, y cómo influyen los procesos migratorios en la actualidad del país, ante el discurso antinmigrante del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Me costaba mucho convencer a la gente de que la migración era un tema fundamental en México, con el tiempo me di cuenta que  nos costaba trabajo ese tema, era porque la migración era parte de nuestra vida, de nuestra circunstancia y por eso, cuando uno camina por la vida, camina por todas sus cosas, y el pueblo de México caminó con la migración”, expresó.

Indicó que la seguridad de los migrantes en México es responsabilidad del Estado y señaló que el gobierno federal debe proporcionar apoyo a los mexicanos que viven en Estados Unidos, por lo que sugirió ampliar la red de consulados en territorio norteamericano.

“El pueblo en México todos tenemos un migrante cercano; la mayor parte lo tenemos en Estados Unidos; esa es la historia de nuestro pueblo y nuestro país”, enfatizó.

Por último, Margarita Zavala reconoció el trabajo que por años ha realizado todo el equipo de Ángeles de la Frontera que encabeza Enrique Morones, ya que gracias a esa labor se ha logrado rescatar muchas vidas de personas que van en la búsqueda del sueño americano.

En el evento se entregaron reconocimientos a Osvaldo Ruiz, por su trabajo en la rehabilitación de albergues para migrantes, así como a James Cordero por encabezar al equipo que cada mes distribuye galones de agua en el desierto para las personas que transitan por ese lugar.