Secuestran Isssstecali; denuncian a quien resulte respinsable

0
137

MEXICALI.- Al presentarse una denuncia de hechos contra quien resulte responsable por el secuestro de las instalaciones del Instituto de Servicios de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado (Issstecali), el Director General del Instituto, Francisco Antonio García Burgos, comentó que mediante dicho documento se solicita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que investigue estos hechos, a efecto de evitar otro acto similar. 

El funcionario estatal aseguró que de concretarse la amenaza del Sindicato de Burócratas sobre el secuestro de las instalaciones médicas el próximo lunes 16 de abril, se afectaría a más de mil 150 pacientes que reciben consultas diarias, además de los 170 enfermos que se encuentran internados, en urgencias y en cuidados intensivos.

“Al cerrar los hospitales del Instituto se afectaría la salud de los derechohabientes que tenemos internados, hemos entablado contacto con otras instituciones médicas públicas y privadas para prever dónde vamos a trasladar a los derechohabientes”, señaló.

Francisco García Burgos sentenció que no existe justificación alguna para que el Sindicato tome estas determinaciones, ya que no hay precedente de que el diálogo se haya roto.

Enfatizó que no puede tolerarse que instituciones de salud como Issstecali, la cual otorga servicios médicos y prestaciones a 140 mil burócratas y maestros, estén sujetas a caprichos de liderazgos sindicales. Añadió que dicha institución está muy alejado de un riesgo de quiebra.

"Todo el abasto de medicamento, servicios médicos y pagos de prestaciones para pensionados y jubilados se cubren puntualmente y en su totalidad”, enfatizó.

“Los ingresos que tengamos provenientes de este convenio con el Ayuntamiento de Mexicali no van a ser utilizados para el gasto corriente del Issstecali, sino que serán utilizados para la construcción de una nueva clínica, la modernización del Hospital de Mexicali y para incrementar los fondos de pensiones”, señaló García Burgos.

Dicha denuncia de hechos fue presentada por el Coordinador Jurídico del Instituto, licenciado Daniel Bernal Díaz, ante el Ministerio Público de la Unidad de Investigaciones de Delitos contra el Patrimonio, Sociedad, Estado y Justicia de la PGJE.

Fue presentada con el fin de delimitar responsabilidades por la posible incursión en los delitos de sedición y despojo a causa de la toma de instalaciones de dicha institución efectuada por líderes del Sindicato de Burócratas de Baja California el pasado miércoles.

Mediante una narración de hechos, Bernal expuso que dirigentes e integrantes de la organización sindical iniciaron su arribo a las instalaciones de las oficinas del Issstecali para posteriormente desalojar a todos los empleados y secuestrar las oficinas, retirándose del lugar a las tres de la tarde.