Se integran a industria 4.0 para poner a BC a la vanguardia

0
38

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La tendencia a nivel mundial es la industria 4.0, donde resulta necesario avanzar hacia nuevas tecnologías y procesos que mejoren la eficiencia y productividad en las empresas, por lo que las empresas en Tijuana no se quedan atrás en este trayecto.

Enrique Cohen, director general de RSI México, afirmó que la industria 4.0 es una tendencia en la que las empresas deben adherirse si no quieren quedarse atrás, ya que se trata de procesos avanzados en los que convergen la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el big data, la personalización del mercado, entre muchos otros factores.

En el caso de RSI México, dijo, es una compañía tijuanense ha sido pionera en traer a Baja California las tecnologías de identificación de productos como la impresión de código de barras y la tecnología RFID, la cual transmite la identidad de un objeto mediante ondas de radio.

“Nuestra especialidad es todo aquello que tiene que ver con identificación, tenemos sistemas que ayudan a identificar de forma automática productos, bienes, y usamos tecnología en la que estamos muy integrados a la industria 4.0, yéndonos hacia el internet de las cosas, donde diferentes máquinas se comunican entre sí, sin necesidad de la intervención humana”, destacó el directivo.

Este tipo de tecnologías, detalló, son de gran utilidad para la industria manufacturera en el estado, donde las empresas cuentan con máquinas de inyección o de ensamble de componentes electrónicos, las cuales pueden tener una comunicación con una computadora que les diga cuál es el siguiente proceso.

De esta manera, agregó Cohen, la maquinaria realiza automáticamente los cambios de tareas, sin que haya un operador que los configure, todo ello gracias al uso de sensores e inteligencia artificial.

“Estos sensores pueden detectar, incluso, cambios en la temperatura y la presión atmosférica y es información la envían a una computadora, la cual les indica qué cambios aplicar para llevar a cabo el proceso de manera eficiente”, apuntó.

Este tipo de situaciones resultan especialmente adecuadas, señaló el director de RSI México, para procesos de manufactura de dispositivos médicos, automotrices o aeroespaciales, donde los estándares de calidad son sumamente estrictos.

“Estamos cumpliendo 25 años trayendo tecnologías nuevas a Baja California y ahora somos de las primeras que estamos integrando tecnología RFID con sensores y otras tecnologías para estar dentro de esta industria 4.0 y así poner al estado a la vanguardia”, finalizó Enrique Cohen.