Santos Laguna lleva sueños a la comunidad

Wendy Araim Regalado Martínez. Fotografía: Korina Sánchez S.

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- Santos Laguna es el único club de futbol profesional que tiene una academia mixta para formar futbolistas, que acompañan con programas de labor social en la comunidad, destacó el coordinador de la academia lagunera en la ciudad, Juan Carlos Hernández Valdez.

Niñas y niños se integran en las escuadras de futbol, como parte del programa a nivel nacional “Guerreros de Corazón”, que consiste en que los jóvenes deportistas participen en actividades de apoyo a la comunidad vulnerable en Tijuana.

“Es fomentar el corazón, el ADN de Santos en esta frontera. A los alumnos fomentar el amor al deporte, a la familia y a la inclusión, como hemos trabajado con centro de discapacidades”.

En dos años que tiene de vida la academia, se ha atendido a menores de seis a 16 años de edad, quienes muestran el deseo de entrenar futbol para convertirse en profesionales.

La academia de Santos Laguna en Tijuana (ubicada una cuadra antes de la Vía Rápida, a la altura de plaza Mundo Divertido), cuenta con actividades deportivas en cuatro ligas de la ciudad, en futbol siete y futbol once que está a punto de iniciar este 2020.

“Ayudamos a hacer limpiezas en las áreas verdes, entregamos productos y pidiéndole a la comunidad que se integre a la sociedad misma por medio del deporte”.

Juan Carlos es amante del futbol y se enfocó en el deporte desde hace casi 20 años, pese a ser profesor de matemáticas en primaria.

“Hace años me empecé a acercar al club porque es una institución seria que está en Baja California”.

Entrenamientos, partidos, eventos de responsabilidad social y competencias internacionales es lo que distingue a la academia lagunera en Tijuana.

No se ve jugando con niñas

Wendy Araim Regalado Martínez tiene 12 años de edad y juega futbol desde que tenía siete. Ha jugado siempre entre varones y niñas, en competencias mixtas que le dan una experiencia para perder el miedo de hacer frentes a otros equipos en competencias internacionales.

La tijuanense tiene un hermano cinco años mayor, quien influyó en ella para jugar en una academia.

“Me llamó a la atención. Es curada (jugar con varones), me sentiría rara jugar con puras mujeres, pero sí voy a jugar.

Desde la defensa y lateral, Wendy, competirá por un espacio en la academia de Santos, en la categoría 2007.

“Pondré todas mis ganas para poder ganar y estar entre las mejores del futbol en México, entre las juveniles”.

¿Qué es Guerreros de Corazón?

Programa de responsabilidad social a través del cual Santos Laguna apoya al desarrollo de los sectores menos favorecidos llevando el mensaje de la institución más allá del terreno de juego.

Objetivos de Guerreros de Corazón:

  • Contribuir al Desarrollo Integral de Grupos Vulnerables
  • Fomentar la Higiene, Salud y el Desarrollo Sustentable
  • Cumplir Sueños y Satisfacer Necesidades Básicas
  • Generar Recursos Económicos y/o en Especie, para retornarlos a la Sociedad
  • Incentivar una Actitud Solidaria y Altruista
  • Formar Seres Humanos con alto compromiso social
  • Extender nuestro Apoyo a otros Territorios Nacionales e Internacionales que padezcan de alguna Necesidad o sufrieran de alguna Desgracia o Catástrofe Natural