Saldan deuda que dejó Sismo de Pascua

0
78

MEXICALI.- Los proyectos implementados por el Gobierno federal para apoyar a los productores del Valle de Mexicali, Baja California que resultaron afectados por el terremoto del 4 de abril del 2010, finalizaron el Ejercicio 2010 con la entrega de 291.5 millones de pesos, informó el Delegado de la Sagarpa en el Estado, Hugo Adriel Zepeda Berrelleza.

 
Destacó que los tres proyectos estratégicos creados y puestos en marcha para resarcir los daños ocasionados por el terremoto de 7.2 grados en la Escala de Richter que afectó, principalmente, el sur del Valle de Mexicali, cerraron operaciones con el pago de las últimas 55 solicitudes elegibles de daños parciales en trigo, que estaban pendientes de pago, por un monto de 4´205,280.75.
 
En este sentido, precisó que el “Proyecto Estratégico de Impacto Regional en Apoyo a Productores de Trigo con Daños Parciales de los Municipios de Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora”, tenía como objetivo que los trigueros que registraron daños parciales en sus cosechas se reincorporaran en el menor tiempo posible a sus actividades productivas.
 
A través de este proyecto, la SAGARPA apoyó a 377 productores con 658 predios que abarcaron una superficie total de 9,467 hectáreas y que recibieron un apoyo económico total de 58.7 millones de pesos.
 
Explicó que el Proyecto Estratégico de Impacto Regional en Apoyo a Productores de Trigo, Alfalfa y Algodón de los Municipios de Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora (daños totales), se apoyó a 268 productores poseedores de 490 predios afectados con una superficie total de 5,926 hectáreas y un monto global de 79.6 millones de pesos. “El 70% del recurso se destinó al apoyo de productores de alfalfa, el 22% a productores de trigo y el 8% a productores de algodón”. Afirmó.
 
Así mismo, bajo el Proyecto Estratégico de Impacto Regional para la Recuperación de la Capacidad Productiva de los Suelos de Uso Agrícola del Valle de Mexicali, Baja California (Precaps), se benefició a 1,159 productores que mantenían en explotación con 3,416 predios con una superficie global de 47,760 hectáreas y un monto de apoyo total de 153.2 millones de pesos.
 
“Se cumplieron las metas del Programa para el ejercicio 2010 y se rebasó con 246 hectáreas más en el concepto de Nivelación y 128 hectáreas más en el concepto de Aplicación de Mejoradores de Suelos”, aseguró.
 
En resumen, dijo, los tres esquemas emergentes de apoyo derramaron un beneficio total de 291.5 millones de pesos en una superficie total de casi 48 mil hectáreas, lo que permitió mantener en la actividad agropecuaria a un aproximado de 1 mil 700 productores y sus familias, con el consecuente beneficio en el resto de la población rural ligada directa o indirectamente a la producción agrícola.