Sabor a Tijuana Fest

  • + Sabor a Tijuana Fest
  • + Nueva directiva de APIT
  • + Toma de protesta en AMPI
  • + La actualización de las UMAS

Por Juan Dinero

Uno de los festivales gastronómicos más importantes de la región se realizará del 24 al 29 de febrero en Tijuana y promete convertirse en un gran acontecimiento de talla internacional.

El Festival “Sabor a Tijuana” lo organiza la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, que encabeza en Baja California Miguel Ángel Badiola, y la idea es reunir a la crema y nata de la gastronomía internacional.

La cartelera contempla al menos la visita de 33 chefs con prestigio y reconocimiento mundial que vendrán a dar charlas, asesorías y a hacer lo que saben, que es cocinar.

El evento se realizará en el estacionamiento del Estadio Caliente, con un cierre que se espera sea espectacular el día 29 de febrero, que contempla la presentación del grupo Matute.

Uno de los atractivos entre muchas ocurrencias gastronómicas, será el aguachile más grande del mundo que será preparado por chefs sinaloenses.

Entre los chefs de talla internacional que vendrán se encuentran el Chef Harry Sasson; Palmiro Ocampo, Diego Panesso, Paco Méndez, Xano Saguer, entre muchos otros.

Habrá recorridos por universidades, Valle de Guadalupe, las pescaderías de Ensenada, Rosarito y por supuesto por restaurantes de Tijuana.

La Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana, mejor conocida como la APIT, llevó a cabo su ceremonia de cambio de mesa directiva para este año 2020.

Esta organización que trae el pulso del desarrollo económico de la ciudad por labor que realizan, es encabezada por Andrés Soriano Padilla, quien entró en lugar de Lilia Ruth Sastre Ibarra.

En la toma de protesta realizada el miércoles, por ahí se encontraban el alcalde Arturo González Cruz; el director estatal del Indivi el exsenador Marco Antonio Blázquez; la subsecretaria de Turismo del Gobierno del Estado, Ivette Casillas; el presidente de Canaco, Jorge Macías; y el presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California, Eduardo Castro Mora, entre otros.

El próximo 5 de febrero, a partir de las 17:30 horas, se realizará el acto de toma de protesta del nuevo Consejo Directivo 2020 de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, sección Tijuana AMPI.

Como presidente entrará al quite el arquitecto Fernando Zamora Rubio, quien sustituye a Luis Fernando Serrano Macías; como vicepresidente rendirá protesta Delia Fonseca; como secretaria Claudia Oropeza y tesorera Nancy Sepúlveda.

La ceremonia se estará llevando a cabo en El evento en la sala de lectura “Federico Campbell” del Centro Cultural Tijuana.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Inegi, publicó la actualización de las llamadas UMAS, que es la Unidad de Medida y Actualización, que sustituyó al salario mínimo como medida.

Para este año 2020 la UMA se incrementó en 2.83%, por lo que a partir del 01 de febrero del 2020 será la cantidad de 86.88 pesos diarios.

Para efectos laborales las UMAS solamente tienen relación a las sanciones contempladas en la LFT, las demás prestaciones laborales y particularmente la prima de antigüedad se calcula a razón de salarios mínimos.

Las UMAS también son una medida que se aplica a la hora de pagar multas, por ejemplo, de los reglamentos municipales.