Ruta Centro: La jugada de Ramos

0
142

Por Moisés Márquez V.

Vaya gol que le metió a la dirigencia estatal del PAN el ex alcalde Jorge Ramos, con el anuncio de su declinación a favor de Kiko Vega de La Madrid.

Astuto y zorro como es no pudo escoger mejor día para hacer su pronunciamiento, que sin lugar a dudas calentó el ambiente panista; lo hizo en la víspera de la llegada de Juan Molinar Horcacitas, enviado del CEN del PAN, lo hizo en el mero día en que estaba aquí el presidente Felipe Calderón, nada más y nada menos que el primer panista del País y lo hizo Jorgito el día en que andaba aquí, sondeando, el concejero nacional del PRD, Jesús Ortega.

Por ello Sócrates Bastida estaba molesto, pues no le gustó que, -ante las visitas- pareciera que la casa estaba desordenada.

Al dirigente estatal del PAN le hubiera gustado algo más armado, con un guión y toda la cosa, por ejemplo una conferencia de prensa donde incluso pudo haber estado alguien del CEN, y quizá hasta el propio Kiko, para proyectar con ello una imagen de unidad y orden, pero Jorgito se fue por la libre.

Luego de la conferencia de Ramos el miércoles, Sócrates lo llamó a su oficina y se dieron una encerrona donde salía lumbre, pero pues el golpe mediático ya estaba dado.

La jugada de Ramos fue ganarles terreno a quienes exploran la posibilidad de que el candidato del PAN surja de una designación, -mejor conocida como “dedazo”-, so pretexto de la alianza con el PRD, en donde el más viable sería el ex diputado federal y empresario Gastón Luken, quien está muy claro que dentro del PAN no las trae todas consigo, pero que afuera es muy bien aceptado por su honestidad y trayectoria.

Ramos está viendo que eso podría pasar y por ello busca provocar un sentimiento de unidad entre los panistas de hueso azul para evitar que Luken llegue.

Pero la de Ramos apenas fue la primera declinación, pues en las próximas semanas podrían darse otras: Ya se habla de que Cuauhtémoc Cardona también podría sumarse a Kiko Vega, al igual que el mexicalense Jaime Díaz.

Por el otro bando, pero quizá más adelante, podría darse la declinación de Oscar Vega a favor de Héctor Osuna Jaime, y de plano el que no se sabe para dónde agarraría es el ex diputado federal Oscar Arce.

Por ello, quienes le saben a esto creen, aunque no es acto de fe, que el escenario por allá en febrero podría ser una pre-campaña, ahora sí oficial, entre Kiko Vega, Héctor Osuna y Gastón Luken, para ir finalmente a una convención democrática y entonces sí ver de qué cuero salen más correas.

Vayan haciendo sus quinielas.

El Panal ¿con el PRI?

Luego de que en Tamaulipas el PRI anunció que buscará una alianza con el PANAL y el Partido Verde para las elecciones locales del próximo año, trascendió que  ya se había definido que también en Baja California los priistas irán aliados con el partido de la líder del SNTE Elba Esther Gordillo.

De confirmarse, el asunto de las alianzas como que va agarrando forma, pues si el Panal decide unirse a los tricolores, a los panistas no les quedará otra alternativa que juntarse con el PRD, porque lo que sí tienen claro los azules es que no pueden ni deben jugársela solos en el 2013.

Sin embargo ese tipo de versiones entre el PRI y el Panal siempre hay que tomarlas con reservas.

Como se recodará a principios de este año todo hacía indicar que el PRI y el Panal formarían una coalición en la campaña presidencial, y al final de cuenta se dio una ruptura.

Otro antecedente es el del 2004, cuando la profesora no quiso saber nada de Jorge Hank, por un pleito añejo que hay entre ellos, por lo que el PRI participó en alianza con el Panal en todos lados, menos en Tijuana, por lo que en caso remoto de que el PRI decidiera que el dueño de los casinos Caliente fuera su candidato a la gubernatura, se ve difícil que el Panal, o mejor dicho Gordillo, pudiera aceptarlo.

Otro punto que viene a reforzar la posibilidad de que el PAN acepte ir en alianza con el PRD, fue el anuncio que se hizo el jueves en la capital del País, en donde los líderes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano acordaron conformar una alianza política y legislativa para sumar «músculos» y hacer contrapeso al PRI y a la próxima Presidencia de Enrique Peña Nieto y que además este frente político durará seis años.

En este anunció sui generis estuvieron por el PAN Gustavo Madero, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano,  el senador perredista Manuel Camacho Solís, los legisladores panistas Luis Alberto Villarreal y Jorge Villalobos, y el coordinador en el Senado, Ernesto Cordero.

Por el PRD estuvieron los senadores Luis Miguel Barbosa, Alejandro Encinas, Alejandra Barrales y Dolores Padierna y los diputados Silvano Aureoles, Socorro Ceseñas y Miguel Alonso Raya y por el Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía.

*El autor es Editor General de El Informador de BC y la revista Infobaja.

Comentarios y sugerencias al correo: mmarquez@elinformadordebc.info