Resalta Guajardo crecimiento exportador de BC en visita a Tijuana

0
39
Foto: Cortesía

Redacción Infobaja

Tijuana.- Ante la presencia del sector empresarial del estado el Lic. IIdefonso Guajardo Villarreal ofreció en Tijuana, una conferencia sobre la reconfiguración con los Estados Unidos y las implicaciones del T-MEC.

En la víspera de la ratificación del acuerdo el exfuncionario federal confío en que se llegue a un convenio con el vecino país, sobre el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, cuya discrepancia se centra en temas laborales.

Durante el evento organizado por la firma de contadores Rufo Ibarra Consultores, Grand Hotel Tijuana y Cosmopolitan Group, destacó el hecho de que el gobierno entrante y saliente haya adoptado de manera permanente este tema pues representa un buen ejemplo de política de estado, manteniendo un país con apertura desde el TLC.

Asimismo, reconoció de la actual administración federal la disciplina fiscal y el respeto a los acuerdos internacionales que garantizan una economía mexicana abierta al mundo, así como la autonomía del Banco de México ya que son elementos fundamentales para la estabilidad del país.

Comentó que tiempo requiere el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para brindar resultados, ya que otra referencia de estabilidad es el tipo de cambio que desde su llegada se ha mantenido equilibrado.

También dijo que el único sector que seguirá creciendo a un ritmo aceptable será el exportador y particularmente Baja California, las tasas comparativas con el resto del país indican un aumento del 2.5% y que la unidad empresarial del estado es lo que hará posible el desarrollo sostenido.

Por su parte, el socio fundador de la firma Rufo Ibarra Consultores, C.P.C. Rufo Ibarra Batista señaló que el sector empresarial se encuentra preocupado por una política muy firme del T-MEC, cuando se espera un tratado comercial entre los países que brinde certeza y confianza para prosperar.

Agradeció la participación del también experto en economía, Lic. IIdefonso Guajardo Villarreal por su análisis sobre un tema que definirá la economía del país y las inversiones.