Renuevan Deitac como centro “atractor” de inversiones  

0
157
Hoy en día es más complicado atraer inversiones a la ciudad. Fotografía: Archivo

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- Se renovaron estrategias, espacios y personal en Deitac (Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana) y con ello un impulso para seguir con la promoción de la ciudad y atraer inversiones, afirmó el presidente, Carlos Higuera Espíritu.

Explicó que los cambios en membresías y cuotas fueron de las primeras modificaciones en Deitac, desde su llegada hace menos de un año y en el marco de las tres décadas de vida del organismo empresarial.

“Buscamos la sustentabilidad propia, renovamos la manera de trabajar internamente, metimos herramientas de trabajo actuales, para que el organismo sea más funcional”, afirmó.

El objetivo es que el organismo sea reconocido como una parte fundamental de atracción de inversión no sólo a Tijuana, sino en una región binacional que incluye San Diego.

“Lo que nosotros buscamos para los siguientes años es que el organismo Deitac, vuelva a posicionarse a como estaba hace algunos años”.

Con la renovación se espera que Deitac sea como un centro “atractor” de inversiones, que trabaje con otros organismos empresariales y de gobierno.

“Trabajar en equipo para que las metas se logren. No estamos buscando nada más el beneficio de Tijuana”.

“Los inversionistas hacían fila para pedir información, hoy en día nosotros tenemos que ir y platicarles de las bondades porque competimos con Bajío, con Ciudad Juárez, Mexicali, Monterrey y eso sólo en México”, dijo Carlos Higuera Espíritu, presidente de Deitac. Fotografía: Archivo

Higuera Espíritu dijo que el que la inversión llegue a la región beneficia a todos, no importa si la promoción que se hace como región se instale únicamente en Mexicali por ejemplo, ya que después tendría una extensión, como lo han hecho muchas empresas en Baja California.

“La idea es darle un poquito más de proyección de trabajo en equipo, que sigamos siendo líderes en la inversión extranjera y que seamos la punta de lanza para varios proyectos”.

Deitac se modernizó internamente, para tener la asesoría por parte de especialistas en áreas de comunicación, mercadotecnia y economía, quienes se encargan de orientar a los inversionistas sobre las ventajas de instalarse en Tijuana.

“Vamos, promocionamos y nos traemos la inversión a Tijuana. Les hablamos de nuestras bondades”, explicó.

Recientemente se cumplieron 30 años de la fundación de Deitac, organismo encargado de promocionar la ciudad para atraer inversiones de todo el mundo; el Presidente destacó que el trabajo es constante para mantener la ciudad como un foco de atención.

“Pero obviamente las empresas que te trajiste hace 20 años, probablemente el día de hoy ya no existen, o puede ser que emigró a otro tipo de empresa. Pero lo que observamos es el esfuerzo constante por estos 30 años”.

Sin embargo, recordó que el esfuerzo por atraer inversión a la ciudad fronteriza en la década de los 80 y 90, era menos complicado, respecto a hoy.

“Los inversionistas hacían fila para pedir información, hoy en día nosotros tenemos que ir y platicarles de las bondades porque competimos con Bajío, con Ciudad Juárez, Mexicali, Monterrey y eso sólo en México”.

Los empresarios cuentan con un calendario en el que se precisan las exposiciones más importantes a nivel mundial, que son alrededor de dos por cada mes del año.

“Evaluamos cuál es el que más afluencia tiene y el tipo de personas. Hay unos que son en Sudamérica y otros en Europa”.

Señaló que Tijuana, con apenas 130 años de historia, repunta como una de las ciudades más jóvenes y con un crecimiento sin igual que supera los 12 mil metros diarios. Y ni qué decir de su dinámica fronteriza que registra más de 50 millones de cruces al año.

“Hoy Tijuana representa a más de 2.1 millones de habitantes y un poco más de 630 operaciones de maquiladora”, señaló, “todas ellas provenientes de múltiples países como resultado de un esfuerzo de competitividad y atracción de inversión extranjera directa, donde Deitac ha jugado un factor determinante en estos últimos 30 años”.

Deitac

Han sido 250 empresas de inversión extranjera las que funcionan en la ciudad gracias al trabajo de promoción del organismo que fue formado hace 3 décadas por un grupo de empresarios dirigidos por Alejandro Arellano.

En sus inicios, eran 13 empresarios los que decidieron formar parte de la nueva asociación con la idea de promover las inversiones hacia la ciudad.