Relax

0
192

Por Maru Lozano Carbonell

Si tú estás estresado, hay alguien que tiene que identificar esto y procurar tu relax.  Nos referimos a la nueva ley que ya a partir de este mes de octubre, los patrones deberán atender factores de riesgo psicosociales que pueda padecer su personal como: Desequilibrio del sueño, ansiedad o estrés laboral.

Si no se identificaron y no se atendieron, a partir del año entrante la STPS podría sancionar a quienes no sigan la Norma Oficial Mexicana a este respecto.

Si buscas trabajo, aquí en Tijuana a ciertos sectores, ruegan por que vayas, te mandan taxi para la entrevista, te ofrecen mesa de ping pong, comida gratis el primer mes, masaje una vez a la semana, ponen como gran atractivo “buen ambiente de trabajo…”

¿Qué pasa que la gente ya no es leal? ¿Por qué hay tanta rotación? ¿La gente ya no tolera el maltrato? Los que fueron educados para callar, obedecer y soportar son los menos porque hoy día, es un hecho que los jefes tendrán que ser más cuidadosos y no acosar ni cargar la mano a sus empleados.

Ojalá esta medida nueva no se reduzca a una simple hora de “masaje” a la semana y con eso la STPS diga OK.

Sería bueno crear un ambiente de trabajo entre todos, promovido por el líder. Si se establece un clima de respeto, esto es, de tu espacio, tu tiempo y tu lugar, vamos bien. Pero si alguien tiene que hacer lo de otro, se empieza a solapar y se amontona el desorden.

Cooperación en lugar de competir. Si todos sabemos los “para qué” y se establece juntos objetivos, fechas y acuerdos, difícilmente saldría algo mal. Pero si no se comunica y solo se ordena, empieza la rebeldía.

Practicar la empatía y promover la conciliación familiar. También, el espacio físico para laborar debe ser óptimo y agradable.

Promover la educación continua y estimular a los empleados.

Formular encuestas anónimas con preguntas concretas que ayuden al líder a identificar cómo está el ambiente en su empresa. Conozco una empresa que tiene un buzón para que los empleados se expresen, pero la condición es poner tres cosas cada vez que lo usen: Primero poner algo positivo y que sí le agrada o lo hace sentir bien, segundo, lo que le aqueja específicamente y cómo le hace sentir, tercero qué propone y qué estaría dispuesto a ofrecer también.

La mayoría de los que somos empleados, tenemos mucho miedo a perder la estabilidad, el puesto y el salario si abrimos la boca. Esta es una manera de acosar. Nadie te puede rendir con miedo porque no aflora el potencial al cien por ciento.

La Organización Mundial de la Salud dice que México ocupa el primer sitio con estrés laboral. Éste síndrome de “burnout” lo padece el 75 por ciento de los trabajadores y es que la fatiga es el desequilibrio que provoca la fuerte carga de labores y las presiones a las que se somete al personal.

La depre y la angustia comienzan porque el sueldo no alcanza. Si le agregamos el maltrato y lo injusto de ciertas órdenes o encomiendas, pues surgen enfermedades, vicios, evasivas y agrégale que no se enfrenta a la familia adecuadamente. Un buen líder es impulsor de una sólida base social. ¡Sin duda!

Y tú, ¿cómo eres?