Rehabilitan físicamente a deportistas

Francisco Cadena Ramírez atiende a figuras conocidas del deporte. Fotografía: Korina Sánchez S.

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- Innovador en el área de terapia de rehabilitación física, Fiosiofit es uno de los lugares a los que acuden los atletas que tienen lesiones serias, o bien, quieren evitarlas previo a un encuentro importante, informó el fundador de la empresa, Francisco Cadena Ramírez.

Deportistas de alto rendimiento han visitado esta clínica de rehabilitación para recuperar su estado físico una vez que se les requiere mucho esfuerzo en cada disciplina, compartió.

La clínica es multidisciplinaria; cuenta con servicios de psicología general, deportiva, rehabilitación deportiva, área de nutrición, medicina, fisioterapia general y deportiva, puntualizó.

“Buscamos hacer conciencia, que puedan vernos como algo preventivo, que van a tener el cuerpo en óptimas condiciones para dar los buenos resultados”.

Pero la resistencia está en los deportistas que están formados “en la vieja escuela”, es decir, sin el cuidado físico adecuado de manera preventiva y en la rehabilitación y a quienes ahora les cuesta trabajo incorporarse a los trabajos actuales en la rehabilitación física.

Corredores acuden a la clínica para tratar lesiones generadas en maratones, pero son los deportistas de disciplinas de contacto quienes más solicitan apoyo para rehabilitación, precisó el rehabilitador físico.

“Artes marciales mixtas, boxeo, lucha libre, gente que hace judo y jiu jitsu. Boxeo es lo que hemos logrado más presencia, tanto que estamos en todas las funciones”, indicó.

La atención en terapia es antes de la pelea de manera preventiva, además de la recuperación después del compromiso, en el caso de los boxeadores tras una pelea.

Explicó que los atletas tienen desgastes fuertes en todos los sistemas, debido a que en cada compromiso el cuerpo reciente la actividad física.

“Nos enfocamos en el atleta de alto rendimiento, que se da mucho que aunque sean profesionales no cuidan su cuerpo como tal”.

El que los atletas realicen actividades laborales de otro tipo (por ejemplo, que un boxeador sea chofer) tiene implicaciones físicas, que resultan en ocasiones contraproducentes para los deportistas, compartió.

“Aparte del entrenamiento que tienen diario tienen otra exigencia que implica un desgaste en su trabajo. Mucha gente trabaja de mecánico, en otras cosas, que hace que el cuerpo esté más propenso”.

Dijo que el hacer un buen diagnóstico por medio de varios métodos es importante para que se siga un tratamiento óptimo para la recuperación física del atleta de alto rendimiento.

“Un diagnóstico mal hecho o tardío quiere decir que no habrá una buena recuperación”, explicó. “Lo mejor es que al sentir molestias se acuda con los especialistas para saber si hay manera de continuar con la actividad o requiere una suspensión”.

¿Cuál era la necesidad al crear Fisiofit?

“Era saber que hay herramientas, recursos que pueden aplicarse para mejorar la calidad física, sumar, dar buenos resultados, no sólo trabajar con herramientas de terapia limitadas. Yo quería saber lo más posible para ayudar a las personas y los deportistas”: Francisco Cadena Ramírez, fundador de Fisiofit.

Francisco Cadena Ramírez

  • Edad: 30 años
  • Originario: Tijuana
  • Licenciatura: En Actividad Física y Deportes. Licenciado en Fisioterapia. Especialidad en Medicina Deportiva.
  • Empresa: Fisiofit

Los atletas en Fisiofit

  • Jackie Nava
  • Manuel “Mantecas” Medina
  • José Uzcátegui “Bolivita”
  • Brenda Flores
  • Jaime Munguía
  • Luis Nery “Panterita”
  • Kenia Enríquez
  • José Quirino “Gallito”
  • Sandra Robles “Perla Negra”