Regalarán pruebas para prevención de cáncer de próstata

0
64
Edith Pérez Velázquez anunció las acciones de Pro Oncavi durante noviembre. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Pro Oncavi, asociación dedicada a la atención y prevención de cáncer, impulsará acciones este mes de noviembre para concientizar a la población sobre el cáncer de próstata, esto en el marco de la campaña “Bigote con causa”.

Esta campaña se encuentra alineada a la alianza “Uniendo Fuerzas Contra el Cáncer de Próstata”, integrada por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), la Asociación Mexicana de Oncología, la Asociación Mexicana de Urología, Sociedad Mexicana de Urología Oncológica, agrupaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

Como parte de la campaña Bigote con Causa, Pro Oncavi regalará a hombres mayores de 40 años pruebas de antígeno prostático específico (PSA por sus siglas en inglés) y revisiones prostáticas para detección de cáncer.

También, se realizarán jornadas comunitarias y se instalarán módulos informativos en empresas para captar a hombres en riesgo, además de pláticas y talleres sobre reducción de riesgos y detección oportunidad del cáncer de próstata y de pulmón.

Por otra parte, habrá promoción de autoexploración prostática con oncólogo en consulta privada a bajo costo.

Bigote con Causa es una campaña que se encuentra alineada al movimiento internacional denominado “No shave november”, impulsado por la Fundación Movember, donde la idea es que los hombres se dejen crecer la barba y bigote para generar conversación sobre el cáncer.

La directora de la asociación, Edith Pérez Velázquez, comentó que la forma de diagnóstico más precisa se realiza a través de un procedimiento denominado “tacto rectal”, en el que el médico especialista busca determinar físicamente la presencia de algún bulto o cualquier situación anormal en la próstata.

Comentó que otro de los procedimientos regularmente utilizados para el diagnóstico de este cáncer es la realización de un análisis de sangre para determinar la presencia de antígeno prostático específico (PSA), pero por ningún motivo este estudio en sangre sustituye a la revisión rectal.

Detalló que es una prueba de tamizaje, que no es 100 por ciento confiable ya que puede dar falsos positivos o no reportar ninguna anormalidad. Por ello, el PSA y el tacto rectal deben ser los dos métodos para detección oportuna a partir de los 40 años que todos los hombres deben practicarse como hábito.

Obstáculos, detección y síntomas

La Directora de Pro Oncavi explicó que el principal enemigo de la detección temprana del cáncer de próstata es el tabú, el machismo y la cultura que asocian la prueba rectal con la “pérdida de la hombría”.

Señaló que el diagnóstico del cáncer de próstata es tan tardío, que las cifras oficiales muestran que el 70 por ciento de los casos que se diagnostican están ya en una etapa avanzada, lo que conduce a unas cifras de mortalidad muy elevadas.

Dijo los síntomas evidentes del padecimiento pueden demorar años en manifestarse y cuando lo hacen, lo más probable es que la enfermedad esté avanzada, por ello es que se hace especial énfasis en que los hombres pierdan ese miedo, rompan el paradigma y acudan a revisión cada año.

“Generalmente el cáncer de próstata en sus etapas iniciales es asintomático, pero entre los síntomas cuando la enfermedad es avanzada están: disuria (dificultad, dolor e incompleta expulsión de la orina), tenesmo vesical o tenesmo urinario (deseo imperioso de orinar constantemente, muchas veces sin conseguirlo), polaquiuria (incremento del número de micciones, generalmente de escasa cantidad), nicturia (aumento de la frecuencia de micción nocturna), retención de orina, goteo y hematuria (presencia de sangre en la orina)”, añadió.

Para informes sobre cómo acceder a las pruebas, puede comunicarse al (664)0 687 4820 de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, o ponerse en contacto a través de redes sociales: https://www.facebook.com/ProOncavi/.