Reforma laboral contempla días libres a esposos de embarazadas

Tijuana.- La Coparmex Tijuana llevó a cabo el foro de discusión “Reforma Laboral 2012, Perspectivas y Escenarios”, con el objetivo de conocer el impacto de dicha ley desde el lado técnico en los diferentes sectores.

 

El presidente de la Coparmex, Jorge Escalante Martínez mencionó que a diferencia del panorama de antes, esta reforma vendrá a dar mayores oportunidades a los jóvenes, a las mujeres solteras y a personas de la tercera edad para emplearse.

En ese sentido, indicó que esta ley cuenta con una figura de contratación accesible que incluye jornadas reducidas para estos grupos de la sociedad, además, de disminuir el tiempo de los salarios caídos a 12 meses y promover la productividad.

Otros aspectos que resaltó fueron los apoyos que tendrán las mujeres embarazadas, uno de los cuales, contempla cinco días libres de trabajo para los hombres a fin de apoyar a sus esposas en la etapa de gestación.

De ahí, el interés por tratar los temas de los Derechos individuales, Procedimiento laboral, Tipos de contrataciones, Protección de grupos vulnerables, Despido, Outsourcing, Sindicalismo y Capacitación, resaltó Escalante Martínez.

Expresó que estos puntos fueron analizados en el foro por el Lic. Roberto Quijano Sosa del Despacho Cervantes Quijano, como moderador, del abogado Especialista en el Rubro Obrero, Ricardo Rodríguez Lozano, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Leonardo Martínez Delgado.

Así como, del abogado Especialista en el Rubro Patronal, Arturo Méndez Preciado y del secretario General de la Federación de Organizaciones Sindicales México en Tijuana (FOSIM), Aarón Pallares Aceves.

El presidente del Centro Empresarial de Tijuana confió en que las empresas y autoridades atenderán de manera adecuada los principios que dicta la reforma, además, exhortó a los diputados a continuar con la dinámica de generar acuerdos y aprobar las leyes pendientes como la Fiscal, Energética y Educativa.