Reforma electoral «no es anticonstitucional», reitera Morán

0
172
"Estamos solicitando la ampliación a cinco años, porque estamos convencidos de que esto representa un gran beneficio para los bajacalifornianos", dijo el diputado Víctor Morán Hernández. Fotografía: Cortesía

Por Manuel Villegas

Mexicali.- El diputado estatal reelecto Víctor Morán Hernández reiteró que, toda vez que fue el inicialista de la reforma para ampliar el periodo de dos a cinco años el periodo para el próximo Gobernador de Baja California, considera que esta acción “no es inconstitucional”.

Lo anterior, expuso, a diferencia de lo que se ha expresado en contra por parte de diversos actores y personajes de la política estatal y nacional, profesionales del Derecho, organizaciones ciudadanas y otras personas, ya que para hacer la propuesta se asesoró de expertos en el tema.

Morán Hernández afirmó que ahora sólo resta que el gobernador actual, Francisco Vega de Lamadrid, publique la aprobación a dicha reforma de la Constitución local, tal y como fue aprobada en la sesión del 8 de julio del 2019 por parte de los integrantes de la pasada XXII Legislatura del Estado.

Si la reforma al Artículo 8 Transitorio, ya aprobada, no se ha entregado al Gobierno del Estado para la publicación, agregó, es porque el ex presidente del Congreso de Baja California estuvo delicado de salud y porque las entradas al edificio legislativo en Mexicali permanecieron bloqueadas por manifestantes en las últimas tres semanas, lo que impidió que pudieron sesionar.

“Esta reforma no modifica la Ley Electoral de Baja California, sólo estamos solicitando la ampliación a cinco años, porque estamos convencidos de que esto representa un gran beneficio para los bajacalifornianos, en todos los aspectos, económico, político y social. Con esta ampliación del periodo no estamos violando la Constitución estatal porque no se pide que el periodo sea de seis años, como ha sido hasta la fecha”, dijo.

Reiteró que el tema debe estar alejado de intereses de tipo político y ser analizado en el terreno administrativo, por lo que espera que el tema sea resuelto pronto por los tribunales competentes conforme a Derecho.

“Que no haya dudas, con esta ampliación que aprobamos tendremos un gobernador de cinco años, y en este periodo nos va a ir muy bien en todos los aspectos, en obras, en infraestructura e inversión, y en otros temas de gran importancia para los bajacalifornianos”, expresó el legislador.