Rector de la Ibero Tijuana profesa como Jesuita

0
116

El rector de la Universidad Iberoamericana Tijuana, Rubén Arceo López S.J profesó hoy en las instalaciones de la institución sus últimos para incorporarse de manera definitiva a la orden de los Jesuitas.

La ceremonia religiosa de incorporación a la Compañía de Jesús fue presidida por Carlos Morfín Otero S.J, Superior de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y concelebrada por jesuitas y sacerdotes diocesanos de ambos lados de la frontera. Entre ellos se encontraba Michael F. Weiler S.J, Provincial de la Compañía de Jesús en California y Antonio Oseguera Maldonado S.J. Superior de la Compañía de Jesús en Tijuana.

En su mensaje el Provincial Carlos Morfín Otero S.J. habló del proceso que los religiosos jesuitas tienen que seguir para incorporarse de manera definitiva a la orden.

Destacó que es un proceso largo que puede ser hasta de 20 años transcurridos entre el momento en que el religioso es ordenado novicio y la profesión definitiva.

“En su origen la Compañía de Jesús es fundada en primer lugar para el servicio de las personas y no de la doctrina.

El discernimiento que hacemos los jesuitas siempre debe estar relacionado con la ayuda, en eso consiste la misión de la Compañía de Jesús” expresó.

Morfín Otero, mencionó que los jesuitas buscan prestar un servicio en Tijuana y en la región y para ello se ha hecho un planteamiento de reestructuración de la zona.

El momento más emotivo de la ceremonia fue cuando el rector Rubén Arceo López S.J, pronunció de rodillas su mensaje de consagración a la Compañía de Jesús.

Al pronunciar sus palabras de agradecimiento, Arceo López, refirió que desde que llegó a Tijuana ha tenido un proceso de aprendizaje.

Señaló que la presencia de los jesuitas en la región sigue obedeciendo a los deseos de aquellos primeros misioneros entre los que se encontraba Eusebio Francisco Kino, quien en uno de sus diarios señaló que la nobleza de los californios era tal que no merecían nunca ser abandonados por la Compañía de Jesús.