Reacciones tras la captura del “Z-42”

0
122

Ciudad de México.- A más de un día de la captura de Omar Treviño Morales, mejor conocido como el “Z-42”, han salido varias reacciones acerca del  presunto líder de “Los Zetas” y sobre el porvenir de la seguridad pública nacional.

 

El consultor en seguridad pública y transparencia gubernamental, Eduardo Guerrero, dijo para Milenio que: “el arresto del “Z-42” implica mayores riesgos en términos de seguridad y violencia, pues podría provocar un disputa por el control de los Zetas y sobre todo por la hegemonía en la frontera de Nuevo León y Tamaulipas, un territorio altamente inestable porque en él opera un gran número de facciones criminales”.

 

Eduardo Guerrero explicó que la captura de un capo representa un golpe contundente al crimen organizado, pero solo a nivel regional, pues Los Zetas aún mantienen influencia considerable en las rutas de tráfico entre México, Estados Unidos y Centroamérica.

 

Por otra parte, La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) felicitó al gobierno mexicano y a sus líderes por la captura del tan perseguido capo.

 

La Directora de la DEA, Michele Leonhart, afirmó que la captura del narcotraficante mexicano representa un “golpe al corazón” de Los Zetas.

 

“Los Zetas representan lo peor del crimen organizado global: violencia, intimidación, corrupción y asesinatos bárbaros. El arresto de este miércoles es un golpe al corazón de la estructura que lidera a los Zetas, apuntó Leonhart en una nota oficial.

 

Lejos del Estado Mexicano en Aberdeen, Escocia, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la captura de Treviño Morales constituye un enorme logro para la seguridad en el país.

 

“Y desde aquí, desde el Reino Unido, felicito al Ejército y a las demás instituciones de gabinete de Seguridad Nacional” señaló.

 

En ese sentido, el Presidente de México explicó que todas las instituciones de seguridad tienen mérito en este tema, sobre todo porque este delincuente era de alta peligrosidad y por ello insistió en reconocer la labor de las instituciones públicas en especial del Ejército Mexicano.

 

La detención de Omar Treviño Morales ocurrió la madrugada de este miércoles en San Pedro Garza García, Nuevo León; en la operación no hubo ni un solo disparo.

 

Junto con él fueron detenidos: Carlos Arturo Jiménez García, Rodolfo Campbell Encinas, Juan Pablo Téllez de la Cerda y Ricardo Aurelio Torres Rodríguez.

 

Con información de Agencias.