Quieren profesionalizar a choferes de transporte de carga

0
114
Canacar ofrece capacitación que permita disminuir riesgos para los conductores. Fotografía: Archivo/José Alfredo Jiménez

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- El trabajo que realizan los choferes de los transporte de carga, que a diario transitan por las carreteras de Baja California para trasladar toneladas de mercancías, requiere de una actualización, consideró el presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz.

Informó que se trabaja en proyectos de modernización en los seis mil kilómetros de frontera mexicana con Estados Unidos, pero uno de los bastiones es Baja California.

El 80 por ciento de las transacciones que se realizan por carga terrestre, de México a Estados Unidos, se hace por Baja California, argumentó sobre la importancia de instruir a los conductores de transporte de carga en la entidad.

La propuesta de actualización es dar capacitación en línea para los trabajadores de micro y pequeñas empresas, con el fin de que accedan a mercados más importantes con la profesionalización de los choferes, resaltó.

“Están destinados a manejar productos del campo, fertilizantes, muchos productos que a veces ni siquiera son facturados y no pueden aspirar a atender la industria automotriz, por ejemplo”.

La Canacar ofrece capacitación con la modernización que permita al sector mejorar la competitividad y disminuir riesgos para los conductores, llamados también “hombre-camión”.

Parte del cuidado hacia los choferes tiene que ver con la actualización de los camiones, que cuentan con una vida de 18 años, de acuerdo al Presidente nacional de Canacar.

“Esto es peligroso para las carreteras, para el hombre-camión, es lamentable porque muchas veces se están comiendo su activo, quieren vender ese camión y comprar uno nuevo; desgraciadamente no alcanza ni para el IVA”.

Otro de los objetivos, subrayó González Muñoz, es que sea más ágil la revisión de la mercancía, porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) exige que se dé el descanso adecuado a los conductores de los camiones.

La salud

Problemas de salud son una constante en las personas con una vida sedentaria, tal como sucede a una parte importante de los choferes de camiones de carga, al pasar muchas horas sentados y conduciendo, por lo que se busca que puedan descansar más tiempo, al hacer más pausas durante el trayecto, afirmó el delegado de la Canacar en Tijuana-Tecate-Ensenada, Israel Delgado Vallejo.

Los conductores de los llamados tráiler hacen viajes de días de duración, para transportar la mercancía por lo que requieren de horarios de descanso que resguarden su integridad.

En abril de 2019, el sector del transporte de carga se enfrentó a un reto importante en la ciudad, al demorar casi 10 horas en el cruce de mercancías, que representó mayor cansancio para los conductores y pérdida económica para las empresas que enviaban sus productos.

La demora se debió al cierre de varios carriles en el lado de Estados Unidos (informó en su momento la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos [CBP, por sus siglas en inglés]), lo que hizo que el cruce se mostrara saturado por la zona de la garita de Otay.

El transporte de carga

  • El sector del transporte de carga es responsable d67el 3.25% del Producto Interno Bruto (PIB) en México
  • El 80% de las transacciones que se realizan por carga terrestre, de México a Estados Unidos, se realiza por los cruces de Baja California
  • Durante 2018 se realizaron ocho millones 582 mil 870 cruces de autotransporte de carga en la frontera Norte de México
  • Baja California tiene seis cruces fronterizos, cinco carreteras interestatales, cinco aeropuertos internacionales, dos puertos marítimos especializados y vías de ferrocarril