Que cobro de verificentros se aplique a medio ambiente

Pedirá el diputado Fausto Gallardo que regrese la Secretaría del Medio Ambiente y que se cree Fiscalía Especial contra delitos ambientales. Fotografía: Cortesía

Por Moisés Márquez

Tijuana.- Una reforma a la Ley para la Protección del Ambiente de Baja California propondrá el diputado local del Partido Verde, Fausto Gallardo, con el fin de que el 100% de recursos derivados de los Centro de Verificación Vehicular, la parte que corresponde el Gobierno estatal, se etiqueten y se apliquen a la generación de políticas medioambientales.

Manifestó que para efectos del presupuesto de este año 2020 no lo pudo lograr, pero tiene la confianza de que los legisladores de MORENA, partido con el cual se alió el Partido Verde, lo apoyarán para incluir que esos recursos vayan a un Fondo Ambiental en el presupuesto del próximo año.

Fiscalía Especial

Otra de sus propuestas, dijo, es crear la Fiscalía Especializada contra Delitos del Medio Ambiente y Crueldad Animal, con el fin de combatir a quienes atenten contra la ecología.

El diputado local del Partido Verde reveló que el objetivo es que se pueda denunciar, investigar y castigar, ya que en la actualidad nadie hace algo cuando se trata de alguna afectación al medio ambiente o a los animales.

Tenemos que empezar a tomar medidas drásticas porque estamos en una crisis ambiental, necesitamos hacer algo todos en conjunto, ciudadanía, legisladores y gobierno, expuso.

Respecto a la desaparición de la Secretaría del Medio Ambiente para convertirla en una dirección, el diputado Gallardo aclaró que él no estuvo de acuerdo, ya que debilita la capacidad y acciones en este tema, por lo que solicitó mediante iniciativa, que regrese a nivel de Secretaría, tema que se encuentra en comisiones para su análisis.

Es una lástima que cada vez se destinen menos recursos al cuidado del medio ambiente, comentó el diputado por el Distrito 06 que comprende Tecate y la parte Este de Tijuana.

Adelantó que promoverá la realización de foros con el fin de preparar una agenda medioambiental a largo plazo, que busque entre otras cosas la descarbonización del ambiente.

“Debemos cumplir compromisos de las cumbres internacionales en las que participa México, de nada sirve acudir y no cumplir”, manifestó.